riesgosconst

Revista En Obra,  entrevistó a Jaime Pumarejo, Gerente General del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, Puerta de Oro, Jorge Enrique Gómez Gómez ,Presidente Ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y Gustavo Medina Martínez, Gerente Mevic S.A., para conocer los riesgos y amenazas en materia de negocios del presente año.

Factores como el precio del dólar, la volatilidad del mercado, los niveles de rentabilidad  e incluso las posiciones políticas son claves en el momento de elegir  el rumbo de sus inversiones.

Según el  Gerente General del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, Puerta de Oro, Barranquilla Jaime Pumarejo, una de las grandes amenazas es  la inyección de capital por parte de EEUU, debido al precio del dólar, las tasas de cambio y la afectación en el crecimiento del gremio.

Sin embargo, afirmó La amenaza creo que somos nosotros mismos de  no saber entender las posiciones de la economía, del mismo modo, habló de la necesidad de saber invertir inteligentemente y si eso lo podemos hacer como nación o como gremio de la construcción yo creo que evitaríamos una crisis en la cual 1,2 o 3  constructores tengan malas obras, eso genera un pánico personalizado porque en ultimas las cosas valen lo que nosotros queremos que valgan

Asimismo, el Presidente Ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Jorge Enrique Gómez, aclaró que las principales amenazas son No conocer el instrumento de inversión a emplear y no asesorarse debidamente.

Para  Jorge Enrique Gómez, los CDT, tienen niveles de rentabilidad muy bajos y pueden ser fácilmente sustituidos por inversiones en finca raíz, con un nivel de riesgo inferior pero con una rentabilidad mayor. Su baja rentabilidad implica un coste de oportunidad frente a otros instrumentos. Debido al entorno macro económico descrito anteriormente es aconsejable invertir en instrumentos con mayor rentabilidad. afirmó.

Por su parte,  para Gustavo Medina, Gerente de Mevic, se deben conocer los riesgos  para no tener problemas en ciertos negocios, por ejemplo en el mercado de oficinas, no plantearse precios de venta artificiales, que van a hacer que el proyecto como mínimo se demore mucho tiempo en preventas y ventas, antes de poderlo arrancar.

 

El secreto no está tanto ni en las ventas, ni en el uso, ni en el estrato, sino en la estructuración razonable del proyecto, para que yo invierta lo menos necesario de capital propio para obtener buenas tasas de rentabilidad, porque a nivel de una constructora mediana como nosotros, casi siempre hacemos uso de financiación por la banca especializada del constructor, que es mi socio más barato, prefiero que los inversionistas me acompañen en la parte inicial del proyecto y los bancos en el desarrollo. aseguró el Gerente de Mevic.

 

Encuentre en la edición 27 los negocios que sí son atractivos según los empresarios.