sacyrrtveimagen: www.rtve.es

De 19 concesiones viales nacionales, la firma española Sacyr puja en 12, tales como la vía Rumichaca-Pasto, Villavicencio-Yopal; Puerta de Hierro-Cruz del Viso; Santana -Neiva con dos tramos de las autopistas. Cabe recordar que esta compañía suspendió la construcción de la ampliación del Canal de Panamá y ha tenido pleitos en otras partes del mundo.

 

El director de construcción de la firma en Colombia, José Miguel Novillo, asegura que de ganar las 12 licitaciones cuentan con el músculo financiero necesario para responder con las obras. Adicional Sacyr En sociedad con Colpatria y el fondo Ashmore, participa por la licitación de Mulaló-Loboguerrero.

La firma española encargada de liderar actualmente  las construcciones del Canal de Panamá, busca licitar en las vías colombianas, compitiendo con otras constructoras españolas como Acciona, ACS, Ferrovial y OHL, participando por la concesión de la Autopista al Mar 1 de Colombia, proyecto valorado  en 732 millones de dólares.

Sacyr se ha visto envuelta  en pleitos por incumplimientos en Panamá, los trabajos estuvieron retrasados por 9 meses argumentado que las condiciones geológicas no eran las descritas en el momento de abrir la licitación y era necesario hacer una ampliación a 1600 millones de dólares. La suspensión de la obra llevó a  la caída del 7% de la acción de la firma en la bolsa y como consecuencia el anuncio del despido de  mil trabajadores.

Por otra parte, Sacyr ha estado en disputa con el gobierno de Murcia-España,  debido a incumplimientos en la entrega de las obras de la remodelación del aeropuerto de la ciudad, sin embargo ambas partes han conciliado y se espera que se suspendan los procedimientos judiciales y se continúe con la obra.

Además dos ex presidentes de la firma,  Luis del Rivero y José Manuel Loureda, fueron implicados en caso de lavado de activos, por cuentas ocultas en paraísos fiscales en Suiza, según informó  el periódico El Mundo de España.

 

Teniendo en cuenta estos precedentes, ¿Es idónea para licitar en Colombia

Fuentes: http://www.europapress.es y http://www.las2orillas.co