La Sociedad Colombiana de Arquitectura lanza la segunda versión del Premio a la excelencia en la arquitectura sostenible – Vidrio Andino. A través de un webinar se lanzó este premio que nace con el ánimo de reconocer a las obras colombianas que han sobresalido en el ámbito de la construcción sostenible.

El premio busca promover la sostenibilidad de la arquitectura reconociendo los esfuerzos del diseñador, desarrollador y/o constructor, para trabajar en conjunto un proyecto que combine calidad constructiva con diseño arquitectónico, innovación, materiales e impacto ambiental y social.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos – SCA y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible – CCCS estan uniendo esfuerzos a través de este premio para promover y reconocer a través de la arquitectura aquellas obras en el país que se destacan por una visión integral de la sostenibilidad. De igual manera Vidrio Andino que desde el sector industrial esta aportando en la participación de esta primera versión identificando la importancia de estas iniciativas.

Lea también: Normas sin claridad incentivan la informalidad

Qué categorías podrán participar

Residencial: Se incluyen dentro de esta categoría todos los proyectos residenciales unifamiliares, bifamiliares, trifamiliares y multifamiliares públicos o privados que den cumplimiento a los criterios mínimos de sostenibilidad que el comité asesor defina para la presente categoría. 

Residencial social: Se incluyen dentro de esta categoría todos los proyectos relacionados residenciales de interés social unifamiliares, bifamiliares, trifamiliares y multifamiliares públicos o privados que den cumplimiento a los criterios mínimos de sostenibilidad que el comité asesor defina para la presente categoría.

Comercial e industrial: Se incluyen dentro de esta categoría todos los proyectos de carácter comercial e industrial desarrollados a nivel nacional, entre las que podrían aplicar: oficinas, centros comerciales, hoteles, plantas o centros industriales o similares.

Institucional: Se incluyen dentro de esta categoría todos los proyectos de tipo institucional o dotacional, públicos o privados que den cumplimiento a los criterios mínimos de sostenibilidad que el comité asesor defina para la presente categoría. 

Obras de urbanismo: Se incluyen dentro de esta categoría todos los proyectos de urbanismo públicos o privados que den cumplimiento a los criterios mínimos de sostenibilidad que el comité asesor defina para la presente categoría.

Quienes podrán participar

Podrán participar de manera gratuita todos los proyectos construidos, ejecutados durante los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria, es decir de mayo de 2017 a mayo de 2022, que cumplan con los requisitos exigidos en el presente reglamento.

Las inscripciones se encuentran abiertas y los interesados podrán consultar las bases de inscripción a través de: https://sociedadcolombianadearquitectos.org/portfolio/premio-arquitectura-sostenible/

Otros temas de interés: ¿Cómo el sector constructor puede aportar al cuidado del medio ambiente?