El pasado 26 de enero, el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se reunieron para hablar sobre temas relacionados al medio ambiente, vivienda, agua y aseo en la capital.

En materia residencial, se construirán 80.000 soluciones que están a cargo del Ministro de Vivienda. Según el ministro, “el bogotano había perdido el sueño de tener casa, la ciudad venía creciendo de manera desorganizada, y estaba consumiendo el suelo de la Sabana que es el más importante. Por lo que se van a habilitar más de 10.000 hectáreas para la construcción de estas soluciones”.

Las cuales se repartirán de la siguiente manera: 30.000 del programa “Mi Casa Ya – Cuota Inicial” ;  6.000 del programa “Mi Casa Ya – Ahorradores”; 14.000 del programa “Mi Casa Ya – Subsidio a la Tasa”; y 30.000 viviendas de interés prioritario y social con subsidio a la tasa, más subsidio familiar de vivienda de las Cajas de Compensación Familiar.

Hasta el momento, se ha explicado que las viviendas estarán en Bosa, Usme, Engativá y en el norte de la ciudad.

Gran generador de trabajo en la capital

Según Camilo Santamaría, arquitecto urbanista, “esta es una buena noticia para los ciudadanos que quieren adquirir vivienda dentro de la ciudad. De esta manera, se impide el crecimiento de la Sabana que se veía seriamente afectada, y evitamos el daño al campo. También, simboliza más trabajo en la ciudad para obreros, consultores y quienes venden materiales para construcción”.

De acuerdo a las cifras del Sistema Georreferenciado de Camacol – Coordenada Urbana, entre 2010 y 2015, las ventas de vivienda nueva en la capital de redujeron un 27%, mientras que en Cundinamarca se registró un repunte de 228%.

Mauricio Mejía, gerente de Constructora Urbansa, afirma que “es bueno este incentivo por parte del Gobierno, ya que había un gran deficit en materia habitacional, por lo que las personas decidieron ir a los municipios aledaños. Por lo tanto, se va a incentivar el trabajo de los constructores y trabajadores, sin tener que salir a otros municipios. Esperamos que este este año logremos tener un buen crecimiento PIB en Bogotá”.