minvivienda fedelonjas

De izqu. a derech. César Augusto Llano, Presidente de Fedelonjas y Luis Felipe Henao , Ministro de Vivienda

El arrendamiento es una herramienta fundamental para impulsar las ventas de vivienda, porque hay barreras que se pueden romper con este esquema pues la mayoría de los colombianos acuden a recursos propios para hacer la financiación inicial de su inmueble y no tanto al crédito como ocurre en otros países.

 

Así lo anuncio el Ministro de Vivienda,Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, durante el 29 Congreso Inmobiliario Internacional de Fedelonjas, el cual se llevó a cabo en Cartagena; explicó que la cartera que lidera empezará a crear figuras que permitan al colombiano ir hacia la vivienda formal.

 

Sobre este tema estamos trabajando en varias figuras, una es generar herramientas donde el subsidio sea dado como arrendamiento durante los primeros años y después las familias puedan tener la capacidad de continuar pagando y al final contar con la opción de compra del inmueble.

 

La segunda opción que hemos trabajado es crear Asociaciones Púbico-Privadas de Arrendamiento, que serían mucho más fáciles para el gobierno en cuanto al tema fiscal y con mayores facilidades que las 100 mil viviendas gratuitas. Dijo el titular de la cartera de Vivienda.

 

Henao precisó que el gobierno está sacando al año más de 4.2 billones de pesos para impulsar la vivienda, recursos que con fórmulas de Asociaciones Público-Privadas se podrían diferir a veinte años y hacerlas más sostenibles en el tiempo, con un factor muy beneficioso en el corto plazo y es que los inversionistas tendrían la obligación de mantener la garantía que sería el inmueble.

 

Lo más interesante de estos procesos, es que se mantiene la propiedad pues es un modelo que ha dado un buen resultado en otros países y que impulsará las ventas de vivienda entre 80 millones de pesos y 200 millones de pesos.

 

El presidente Ejecutivo de Fedelonjas, Cesar Augusto Llano Zambrano, dijo que el gremio está colaborando con la cartera de Vivienda para impulsar el esquema de arrendamiento con opción de compra porque considera que este es un mecanismo valioso para desarrollar el sector inmobiliario y de construcción.

 

La coyuntura que se está dando al impulsar nuevos esquemas es positiva porque va encaminada a fortalecer y desarrollar las actividades inmobiliarias, destacó Llano.