La presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, presentó en el marco del Foro Económico Sectorial y Oportunidades para el Sector de la construcción las perspectivas de la industria en Colombia. Aseguró que la construcción en el país se encuentra en un crecimiento moderado que está alineado con el contexto económico del país.

En Antioquia, donde se realizó el evento, se ratificó las oportunidades que tiene este departamento para seguir desarrollando este sector. Las familias de clase media cada vez tienen más capacidad para adquirir un inmueble nuevo sobre planos gracias a la ampliación de cupos por parte del Gobierno Nacional en subsidios por vivienda no VIS, la disminución de las tasas del Banco de la República y la amplia oferta de proyectos de estas características.

Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, aseguró que “este es un buen momento para comprar inmuebles porque se cuenta con una oferta muy amplia de viviendas de clase media y es una buena oportunidad para comprar inmuebles sobre planos.” Actualmente, Antioquia tiene 16.528 unidades de vivienda nueva disponible para la venta en 383 proyectos en la región, que entran en el segmento no VIS. 77% de estas unidades de vivienda están sobre planos.

Por otro lado, Mario Fidel Rodríguez Narváez, asesor Alta Consejería para el Postconflicto del Gobierno Nacional, expuso el proyecto Obras por Impuestos que fue aprobado dentro de la Reforma Tributaria del 2016, el cual brinda incentivos tributarias a las empresas que se instalen en las zonas más afectadas por el conflicto armado. De esta forma se busca cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica en el país.

Además, dentro de los beneficios que se les otrogan a las empresas constructoras que realicen sus obras en las ZOMAC, están que podrán destinar hasta el 20% de su impuesto de renta a pagar en un año gravable a la construcción de este proyecto, o cuando la obra supera el 50% del impuesto a cargo, la empresa podrá pagar la totalidad de la obra y descontarlo de su impuesto de renta durante los 10 años siguientes al inicio de la obra.

Ante esto, el gobierno hace un llamado al sector privado para que se unan con el sector público y ayuden a la transformación del país.

El evento contó con la participación de más de 400 empresarios. El Congreso de la Construcción se celebrará el próximo 30 de agosto en Cartagena.

Información tomada de: Radio Santa Fe