El DANE —Departamento Administrativo Nacional de Estadística— reveló que la tasa de desempleo nacional en diciembre de 2018 fue de 9,7 %, lo que representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo en 2017, e identificó a la actividad edificadora como uno de los sectores productivos que más generó empleos.

Específicamente, el sector constructor aportó 95 mil empleos nuevos con una variación de 6,6 % (0,4 p.p.) respecto a la cifra de diciembre de 2017. “La generación de empleo en 2018 indica
que el sector edificador es un aliado importante de la economía del país y que contribuye
positivamente al crecimiento de la población ocupada en Colombia”, comentó Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.


"La generación de empleo en 2018 indica que el sector edificador es un aliado importante de la economía del país y que contribuye positivamente al crecimiento de la población ocupada en Colombia"
- Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol

Según el DANE, el sector edificador fue uno de los sectores que generó mayor aporte al crecimiento de la población ocupada, destacando el crecimiento de Bogotá (28 %), Armenia (26 %) y Pereira (17 %).

También le puede interesar: Costos de la construcción se mantienen al cierre de 2018

Las cifras son producto de un estudio conocido como ‘La Gran encuesta integrada de hogares (GEIH), una operación estadística por medio de la cual el DANE proporciona información básica sobre el tamaño, periodo y estructura de la fuerza de trabajo de la población del país y de algunas variables sociodemográficas.

El sector puede seguir creciendo

De acuerdo con Forero, “la cifra de 1,5 millones de trabajadores de la construcción representa un máximo histórico en los niveles de ocupación de la actividad, demostrando la capacidad del sector para sostener el 6,7 % de los trabajadores a nivel nacional”.

Por otra parte, la funcionaria indicó que con la continuidad de los programas de vivienda social y las acciones concretas que garanticen la seguridad jurídica para el lanzamiento, comercialización y ejecución de los proyectos es posible continuar generando puestos de trabajo directos e indirectos en el sector.