El 7,3 % de las personas ocupadas a nivel nacional hacen parte del sector constructor, de acuerdo con cifras del Dane.

El Departamento Nacional de Estadística de Colombia (Dane) reveló que para el trimestre noviembre 2020 – enero 2021 el sector constructor ocupó a 1.524.046 personas en total en el país, cifra que evidencia la capacidad del sector en la reactivación económica, a través de la generación de empleos.

“La creación de nuevos puestos de trabajo reflejan la capacidad del sector para reactivar el mercado laboral del país”, comentó al respecto Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Lea también: Proyectos de mejoras del hogar aumentarían en 2021

Y es que, precisamente, el sector constructor ha logrado avances relevantes en la recuperación de empleos que se habían perdido por la pandemia actual del COVID-19, conforme a Camacol: al comparar con el periodo más crítico de las medidas de confinamiento (segundo trimestre de 2020), se registra un incremento de alrededor de 460.000 ocupados en la actividad.

De tal modo que Forero destaca el papel del sector en Colombia. “En el actual contexto económico, nuestro sector y sus actividades relacionadas son prioritarios para aumentar la ocupación del país y así dinamizar el consumo y la inversión”.

Le puede interesar: POT y planes parciales, estos son los retos para Bogotá en construcción