Durante el Seminario de Actividad Edificadora, organizado por Camacol B&C, el economista Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la región Andina, y la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, presentaron las proyecciones y expectativas del sector y la economía para 2017.

Para el próximo año se predice un crecimiento en la economía colombiana de 2,6%, en donde se espera que el sector constructor sea líder y cierre con un crecimiento entre el 4,0% y 5,0%, seguido por los sectores de manufactura y comercio con 3,0%, aseguró Jalil.


"El crecimiento de la economía depende principalmente del sector de la construcción. Ustedes son y serán líderes en 2017, todas nuestras esperanzas recaen en la dinámica de este sector"
- Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la región Andina

Con estas palabras el economista explicó la importancia de los constructores para el desarrollo del país.

crecimiento sector constructor economia

La economía colombiana no está pasando por su mejor momento, principalmente en el tema de ingresos; por eso, aunque la reforma rributaria afecta de manera importante a las personas naturales, el experto considera que es necesario hacer esa reestructuración para el país.


"Colombia pasó de vender 66.000 millones de dólares en 2013 a aproximadamente 27.000 millones este año; es decir, el país tiene una pérdida de 33.000 millones de dólares en sus ventas"
- Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la región Andina

agregó Jalil durante su intervención.

Por otra parte, Sandra Forero, frente a los aspectos de la reforma tributaria que pueden impactar de manera negativa al sector y el acceso de los colombianos a vivienda, dijo:


"Desde el sector de la construcción nos preocupa de la reforma tributaria, entre otras cosas, el impuesto a la vivienda. Por ejemplo, que se le imponga un IVA del 8% a las viviendas de más de 800 millones de pesos. Esto desincentiva la compra e inversión, afectando la dinámica del sector"
- Sandra Forero, presidente Camacol

Las proyecciones de crecimiento en 2017 para edificaciones son de 4,4%, cifra que dependerá en principio de los ajustes que se le hagan a la reforma tributaria y a programas como el de Mi Casa Ya del Gobierno Nacional, el cual se ampliará hasta 2019.