La reactivación gradual y responsable de cadenas productivas esta siendo evaluado por el Gobierno Nacional en donde la construcción y manufactura serían las industrias que entrarían en esta a partir del 27 de abril. 

Las empresas deberán ser los primeros focos de control, prevención y vigilancia para la contención del virus y para un aporte positivo a la economía nacional. Así lo evaluó Camacol Antioquia a través de un taller-conversatorio virtual en el que se presentaron diferentes empresas participantes desde materiales de construcción así como de ingeniería y contratistas, entre ellas Ternium; Estilo ingeniería; Argos; Cemex; Corona; Pintuco; entre otros.

Algunas conclusiones del encuentro sobre la actividad son:

– Las obras tienen una baja condición de riesgo sin embargo en la reactivación de la actividad edificadora se busca una operación segura. 
– El protocolo empieza por la responsabilidad personal e individual que garantice el cuidado colectivo, que permitan reactivar el sector de manera segura. Es importante que tanto la obra como el proveedor identifique su población de riesgo y que cumpla con las medidas de higiene y seguridad en todos los aspectos.
– La capacitación de las medidas y del protocolo debe ser exhaustiva para el personal y para la aplicación con su familia.
– Es importante mantener el teletrabajo o trabajo desde casa para las personas y actividades que lo permitan. Y para la actividad presencial, evaluar los esquemas de turnos de trabajo de acuerdo a las recomendaciones del gobierno.
– Mano de obra, contratista y operadores de materiales, son el grupo humano fundamental para la reactivación de la actividad.
– Comunicación, socialización y promoción son claves para todo el personal interno y externo.
– El sector siderúrgico a través del comité Colombiano de productores de acero de la ANDI, ha trabajado en un protocolo ya establecido que contempla recomendaciones y medidas para las plantas y para transportadores de acero. 
– Los insumos de protección y seguridad son de uso obligatorio en cumplimiento del protocolo de obras, toda la cadena de suministros debe ser responsable de su uso y asegurar su disponibilidad para los trabajadores.