La seguridad de un inmueble está ligada a las buenas prácticas en el ejercicio profesional, la exigencia de la calidad de los materiales que se utilizan en el cumplimiento de la normatividad y el desarrollo de prácticas sustentables, entre otros.

El sector de la construcción viene siendo titular en 2018 por noticias sobre fallas en la cadena productiva, como los episodios que registraron grandes obras civiles desplomadas o paralizadas. Aunque se encuentran en investigación, generan interrogantes, especulaciones y juicios de responsabilidades, que desestabilizan la confianza en el sector constructor.

Para contrarrestar este efecto, debe tener en cuenta los aspectos técnicos de seguridad de un inmueble, es decir: diseño arquitectónico, estructuras, constructores, materiales, documentación, licencias,etc.

A continuación, los requisitos legales que debe tener en cuenta para garantizar la seguridad de un inmueble:

Requisitos de estampe o marcado

El reglamento técnico vigente, decreto 1513 de 2012, aplicable a barras y rollos corrugados para construcciones sismo resistentes, establece que sobre la barra deben existir marcas (estampe) donde se identifique el país de origen, nombre o logo del fabricante, número de designación con base en el diámetro nominal, la letra “W” que indica que el acero tiene composición química controlada y es soldable, y el grado de resistencia (60 psi o 420 Mpa).

 

Requisitos de etiquetado Gerdau Diaco 1 1

Requisitos técnicos

El reglamento Técnico decreto 1513, también especifica unos requisitos técnicos donde las barras corrugadas deben cumplir con la norma técnica colombiana NTC-2289, que entre otras características exige las propiedades mecánicas, composición química, peso por metro, ensayos y soldabilidad.

 

 

También le puede interesar: Cómo está el panorama de vivienda estrato medio-alto

 

Certificado de conformidad

Antes de ser comercializado, el producto recibe un certificado de conformidad que demuestra que el producto se fabricó conforme a un reglamento técnico, en este caso el decreto 1513. Este certificado es emitido por un organismo de certificación acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) o su homólogo en el exterior.

Requisitos de etiquetado

El etiquetado del producto debe incluir, como mínimo, la identificación del lote o fecha de producción, con el fin de facilitar la trazabilidad del producto; el país de origen con el nombre o siglas para permitir al consumidor elegir el producto de acuerdo a su preferencia; y el nombre del fabricante o importador, identificación necesaria para garantizar la transparencia del proceso durante la cadena. Igualmente posee el sello de producto, que indica el cumplimiento del reglamento técnico.

 

Etiqueta Barra Corrugada 04 659x1024

Es importante que todos los actores del sector, desde constructores, arquitectos, diseñadores, contratistas, maestros, entes gubernamentales y curaduría; sean conscientes del papel en la calidad de cada uno de los proyectos que se desarrollan con el compromiso de construir país.

Fuente: Gerdau Diaco

Imágenes de apoyo: Gerdau Diaco