En esta época de desastres debido a la temporada invernal en el país se requieren en diversas regiones soluciones rápidas de vivienda, centros de salud, colegios etc. Los gobiernos departamentales necesitan soluciones rápidas para devolver a los habitantes un lugar digno donde vivir.

Busca proveedores de materiales para sus proyectos constructivos, encuéntrelos aquí.

En Providencia por ejemplo empresas del sector privado han donado viviendas. La empresa colombiana Woodpecker, experta en la fabricación de materiales de construcción de WPC y cascarilla de café ya ha hecho llegar las 2 primeras casas a la isla . “La Fundación Julie” que se enfoca en el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades vulnerables de Cartagena también donó algunas casas fabricadas por la empresa Núcleos de Madera.

Lea también: La Cumbre del sector constructor y ferretero fue todo un éxito.

Otras empresas como Puertas y Ventanas Alemanas, con más de 12 años de experiencia en ventanearía  en PVC, esta incursionado en el diseño viviendas y soluciones habitacionales en PVC con el acompañamiento del arquitecto Diego Uribe, para dar una solución rápida y efectiva a estas necesidades en época de emergencias y desastres. Soluciones habitacionales que se pueden ensamblar muy rápidamente para reconstruir iglesias, centros de salud, cárceles, colegios, hospitales y viviendas.

El PVC ofrece múltiples ventajas ya que es un material aislante. Los materiales aislantes se usan en construcción para la protección de la vivienda contra la humedad, para disminuir los peligros de incendio y hacerla más confortable disminuyendo los efectos del calor y del frío. También para disminuir los ruidos inevitables provenientes del exterior, y para contribuir al mayor rendimiento de las instalaciones de calefacción, hornos y cámaras frigoríficas, ya que impiden impiden o disminuyen grandemente la pérdida de calor o frío, según el caso.

Los tipos de aislamiento que pueden proporcionar este material  son, por tanto, hidrófugos, térmicos, acústicos e ignífugos.

El PVC, por tratarse de un material aislante, tiene todas estas características y cumple, por tanto, todas estas funciones. Por este motivo, PVC cumplen con los cuatro tipos de aislamiento.

El PVC también constituye una barrera contra el agua, el viento y la contaminación del exterior. Los perfiles de PVC, por tanto, son ideales para combatir las humedades. 

El aislamiento hidrófugo actúa como barrera contra la humedad para evitar su ingreso o filtración por los distintos elementos constitutivos de un edificio, incluyendo cimentaciones, cerramientos exteriores, cubiertas, ventanas y puertas.

Gran parte de los desperfectos producidos en las construcciones tienen su origen en la acción nociva de la humedad.

El agua no tiene efecto sobre las puertas y ventanas de PVC. Problemas como la putrefacción, el óxido, etc., sencillamente no existen. En localizaciones especiales, como áreas costeras (sol, salinidad, tormentas) el PVC es más adecuado que otros materiales que no pueden hacer frente a estas agresiones.

La temperatura necesaria para inflamar el PVC es 150º superior a la de la madera. Una vez que se ha apagado la llama, el PVC es auto extinguible y, además, no se inflama espontáneamente. Aunque la liberación de calor del PVC es bastante inferior a la de otros materiales y la madera.

La medida en la que el calor es liberado es determinante para la intensidad del incendio y la velocidad de propagación. Por lo tanto, el uso de puertas y ventanas de PVC en lugar de madera, reducen la posibilidad de incendio, y al mismo tiempo reduce la velocidad de propagación del incendio en caso de producirse.

Esta combinación de características da como resultado que las aplicaciones de PVC para la construcción se encuentran en el grupo de materiales orgánicos de mejor clasificación técnica para la prevención de incendios.

Teniendo en cuenta todas las ventajas de este material Puertas y Ventanas alemanas decidió incursionar en el diseño de soluciones habitacionales.

Viviendas económicas, de fácil traslado, montaje, excelente diseño con este bondadoso material. Estas viviendas son una magnífica solución para elaborar en tiempo record hospitales, cárceles, colegios y viviendas familiares. Cualquier solución habitacional que en casos de desastres, inundaciones, se requieran instalar  en muy corto tiempo.

Además de todas estas cualidades, el PVC es un material resistente, antibacteriano, higiénico, ligero y reciclable. En definitiva, es el material ideal para construir viviendas  además saludables.

Otros temas de interés: Cual es el impacto del covid-19-en el mercado no residencial.