En la última década el rol femenino se ha venido incrementado dentro de oficios y labores del sector constructor siendo más visible, y necesario. Empresas constructoras, contratistas, gremios, asociaciones, proveedores, son los actores llamados a generar oportunidades y sumar su voz en pro de la equidad y la participación.  

A nivel mundial, las mujeres siguen en lucha para ganar participación y oportunidades laborales. En un foro virtual con tema central en equidad de género organizado a finales del año pasado por la firma internacional de abogados CMS, se concluyó que, a raíz de la pandemia, el desempleo ha sido la variable más afectada para el género femenino: En Colombia 5.2 millones de mujeres se vieron perjudicadas laboralmente, cifra equivalente al 56% frente a un 45% de hombres. Adicionalmente, en la etapa de reactivación (mayo-Julio 2020) se mostró mayor dinamismo en los trabajos considerados masculinos frente a los trabajos mayormente desempeñados por mujeres y, según el DANE, el 25,5% de ellas perdieron su trabajo, frente al 17% de los hombres en ese periodo.

Le recomendamos: Conozca los resultados del estudio salarial del sector.

Otra de las tareas pendientes es el tema salarial donde la brecha sigue siendo amplia en países latinoamericanos en comparación con Estados Unidos, donde la diferencia es mínima. Según los resultados del Ranking de Equidad de Género de las Organizaciones-PAR en Colombia, tan solo el 32 % de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres, mientras que la brecha salarial llega a ser de 32.5 % a favor de los hombres en ciertos niveles organizacionales. Adicional, otros factores como el estado civil, la tenencia de hijos, y el nivel educativo son infortunadamente variables que pueden afectar las condiciones salariales.

Busca proveedores para su proyecto constructivo, encuentre productos y servicios en nuestra Guía, aquí.

Generando oportunidades y equidad en el sector

Para las empresas fomentar la diversidad y atraer el talento femenino es uno de los rectos claves en la actualidad; esto acompañado de generar condiciones y oportunidades para que las mujeres accedan a cargos en donde el salario, aspiraciones y crecimiento profesional hagan parte de las políticas y prácticas de igualdad.

En el sector constructor se visualiza que la gran mayoría de las pocas mujeres vinculadas al sector ocupan oficios y labores en temas comerciales, administrativos y similares, y un mínimo porcentaje realmente trabajan en obras o cargos “para hombres”.

Sin embargo, los oficios masculinizados o que se han creído exclusivamente para hombres ya no se limitan al género, la capacidad de aprendizaje y habilidades permiten que hoy las mujeres sean capaces de asumir estos cumpliendo el perfil técnico necesario para su desarrollo. Es así como ya se ven, por ejemplo, mujeres manejando maquinaria pesada.

De igual manera, una de las estrategias para promover la inclusión de mujeres en el sector es la promoción en la vinculación de mujeres a estudiar carreras en Ingenierías y arquitectura va en aumento; siendo necesario un acompañamiento de las instituciones para generar campos de desempeño posterior y oportunidades.

El 33.4 % de profesionales de la arquitectura en Colombia son mujeres, según reporte del CPNAA.

Otra de las actividades de promoción y apoyo son las asociaciones e iniciativas que están generando los gremios. Entre estas:

  •         WICA “Women in Concrete Alliance” o Alianza de Mujeres en Concreto, de Procemco Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto (antes Asocreto) que buscar resaltar el papel de la mujer en el sector de la construcción, generando espacios de discusión sobre los problemas que son frecuentes, conociendo experiencias exitosas de empresas que han logrado empoderar a la mujeres y compartiendo buenas prácticas que transforman los ambientes laborales en escenarios donde la mujer puede participar en condiciones equitativas y jutas de trabajo, generando una mayor competitivad para todo el sector
  •         Programa Mujeres que Construyen, de Camacol Bogotá & Cundinamarca, con apoyo de las secretarías distritales del Hábitat y de la Mujer y la Organización Global Opportunity Youth Network. Esta es una iniciativa que busca promover acciones para fomentar nuevas oportunidades de acceso, desarrollo y permanencia para las mujeres en la cadena de valor de la construcción, buscando contribuir desde el sector privado a la reducción de las cifras de desempleo que han perjudicado a las mujeres.

Otro temas de interés: Se necesitan mas mujeres ingenieras en el mundo.