construccion

Foto: Juliana Lopera

Hay diferencias en las percepción que se tiene del sector, el Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras manifiesta que se encuentra paralizado y que esto impacta directamente la economía del país, por su parte la Secretaría de Hábitat sostiene que pese una disminución en las licencias, esto no ha bloqueado el crecimiento de las Viviendas de Interés Prioritario.


Entre los meses de enero y septiembre de 2012, el sector tuvo un comportamiento favorable del 63% en VIP frente al mismo periodo del año 2011, declaro María Mercedes Maldonado, Secretaria del Hábitat.

Pero este panorama no es alentador para el Gobierno Nacional, el cual considera que con el atraso en el comienzo de obras y como el mismo Vargas Lleras lo ha dicho, se encuentran quietos los proyectos, se presentó una caída del 9% en los primeros nueve meses de 2012.

César Caballero ex directo del DANE manifiesta a la ciudad le faltan proyectos nuevos, lo cual dificulta estabilidad para el sector, pues hay menos empleo y menor demanda.

Esta situación no contribuye al desarrollo de los indicadores macroecónomicos de la ciudad, pues estamos hablando de cifras de iniciaciones presentadas por Hábitat que pertenecen a administraciones pasada, sostiene Felipe Henao Viceministro de Vivienda.

Adicional expresó que lo prometido Gustavo Petro de construir 70 mil VIP no ha empezado y son solo 3,363, lo cual de pasó trae consigo una baja en las oportunidades para emplear a casi 17 mil personas, contratar servicios de transporte y comprar materiales a ferreteros.

Es así como el Vargas Lleras ve difícil que en 2013 se de una recuperación del sector, por lo cual se encuentra promoviendo la construcción de 100 mil viviendas gratuitas.

Por último Maldonado insto a trabajar en una dualidad entre los dos tipos de vivienda, en proyectos desarrollados y revitalización en el centro ampliado.