Del 16 al 21 de mayo se llevó a cabo Expoconstrucción y Expodiseño 2017, una de las plataformas más importantes para la industria de la construcción en Latinoamérica, la cual contó con la presencia de más de 61.000 visitantes, una expectativa de negocios por más de US$100 millones y la realización de más de US$8 millones efectivos durante la rueda de negocios.

Uno de los ejes temáticos de la feria fuela sostenibilidad, teniendo en cuenta la expedición de la resolución 0549 de 2015, que regula el ahorro de agua y energía en edificaciones nuevas, y en línea con el trabajo que viene adelantando Camacol, en conjunto con la Corporación Financiera Internacional (IFC), promoviendo la certificación de construcción sostenible EDGE -Excellence in Design for Greater Efficiencies-, que involucra aspectos de agua, energía y materiales y permite certificar las etapas de diseño y construcción.

En Obra habló con diferentes expositores que explicaron cómo sus productos o la compañía ayudan a la sostenibilidad.

Goya: Juan Camilo Carpintero, director comercial y de mercado a nivel Latino América, dijo “la mayoría de nuestros mangos son plásticos y en diferentes lugares de Latino América nos piden que sean biodegradables. Al ser plástico, también es reutilizable. Tenemos solo una línea mango-madera por ser producto profesional. El producto que sale defectuoso tras la fabricación es reutilizado por nosotros, pigmentado negro y es nuestra lína económica”.

Pegoperfecto: Jorge Jiménez del área de mercadeo explicó que están desarrollando los productos bajo la norma ISO 9001 – 2008. “Ya estamos ingresando también la certificación con la ISO 13001, eso es un poco de sostenibilidad ambiental.”

Proalco: Dennis Leguizamón, arquitecta y jefe de productos y cerramientos , indicó que tienen un enfoque de menor uso de materiales a largo plazo. No solamente desde un punto que el material sea recible, sino que a largo plazo no deba ser reemplazado continuamente. Los productos de proalco tienen 10 años de garantía.

Inacril: Daniel Robin, gerente comercial nacional, aseguró que los productos de la compañía tienen una vida útil bastante extensa.

Sika: Catalina Aponte, ingeniera asesora técnica, afirmó “la mayorría de nuestros productos están certificados. Estamos certificados en todas nuestras membranas de PVC y de TPO, nuestros pañetes estucos y vinilos son bajos de VOC.”

Ajover: Según Claudia Riveros, jefe de marca, indicó que en la parte de las cubiertas térmicas y acústicas, sobre todo en tierra caliente, la parte térmica permite que se mantenga fresco al interior a pesar del clima afuera, lo que minimiza el uso de aire acondicionado, ventiladores y demás. El material principal de las cubiertas es acero galvanizado, pero las capas, hacen que la gente ahorre en la instalación de cielos rasos. La cubierta al ser de acero no es porosa, por lo que no se va a dañar por factores externos como la lluvia.

Skinco-Gyplac: Julián Sacristán, jefe de mercadeo, dijo “somos productores sin asbesto, cuidamos las fuentes hídricas. Además, la seguridad es lo más importante para el grupo.”

Madecentro: Bruno Catapano, gerente de mercadeo, aseguró que los productos son de maderas de bosque reforestado, “es una mezcla de madera pura con reciclable. Cada vez el consumo de madera es menor.”

Vinisol: Marta Melo, gerente comercial, indicó que todos los productos son reciclables. Son hechos con plastificantes naturales y los que son importados tienen todas las certificaciones europeas.

Puertas y ventanas alemanas: Tienen productos ecosostenibles. Estamos en la asociación colombiana de Construcción Sostenible. Además de eso, el PVC ayuda a ahorrar energía, a e no se fuge el calor, que la temperatura exterior no afecte el interior de su casa. Es un producto que desde su producción y fabricación no contamina, es bajo en emisiones de gas de gas carbónico.

Pavco: Orlando Polo, ingeniero asesor técnico, indica que reciclan el material y tienen un manejo inteligente de aguas lluvias.

Fire Engineening: Julio Garzón, gerente comercial, indica que tienen una fábrica de pre fabricación donde llevan las piezas listas para armar y ellos se quedan con toda la suciedad. “Para la pintura utilizamos recubrimientos termoplásticos, es un recubrimiento que se aplica en polvo y que tiene 0% de VOC.”

Eternit: Carlos Alberto Martínez, jefe de la línea de sistema de construcción liviano en seco, indica que varios de los residuos de los productos se reutilizan y reintegran al proceso productivo. “Se han cambiado las energías a energías más limpias, energías menos contaminantes. Los sistemas constructivos no necesitan agua para su instalación, el agua que se requiere en su construcción es agua tratada y por lo mismo muy costosa, eso se vuelve un drama en zonas que no tienen un buen suministro de agua. Es un gran aporte llegar con soluciones que ya vienen listas para instalar en la obra.”