Las certificaciones ambientales como EDGE, un sello de construcción sostenible que se enfoca en hacer edificios más eficientes y con opciones de ahorro en energía y agua serán parte de todos los nuevos proyectos, e inclusive, los últimos lanzados en el 2020 de la Constructora Capital. 

Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital mencionó “Como parte de nuestro compromiso irrestricto con la sostenibilidad, en la empresa nos pusimos la meta de que nuestros nuevos proyectos de vivienda contarán con certificación ambiental, para de este modo aportar a la consolidación de la construcción verde en el país, con los beneficios que esto conlleva para el ambiente y los compradores”.

Desde el primer proyecto certificado para la constructora han encontrado una sinergia entre la banca, el asesor de la certificación, los consultores, el equipo de trabajo y los intereses de los compradores de vivienda, que ha permitido que el proceso sea exitoso bajo este diferencial. 

Echeverri explicó “hay dos costos que se tienen en cuenta, el primero el de la certificación y el segundo es lo que implica en la obra como los materiales, productos y elementos que se tienen en cuenta con las especificaciones de esta certificación, la iluminación LED, los porcentajes de ventana, la calidad de elementos hidrosanitarios, tipos de cubiertas; elementos que ya empiezan a convertirse en una definición, siendo éste no un sobrecosto, sino un costo propio del proyecto que tanto nosotros como el comprador lo valora”. 

En definitiva la sostenibilidad se ha convertido en un argumento de venta para los proyectos constructivos en especial para las generaciones jóvenes, para la Constructora el target de sus proyectos tiene un 60 % de alcance a compradores menores de 40 años que se muestran interesados en este tipo de atributos. “Este tipo de cliente es mucho más sensible con el medio ambiente. Hoy en día los clientes jóvenes que van a tomar una decisión de compra entre dos proyectos que le gustan y son buenos, pero uno de ellos protege el medio ambiente desde su creación y  vida útil, lo empieza a valorar. Adicional, está el beneficio desde bancos que recibe el cliente con estos proyectos dando unas tasas y beneficios para los créditos que toma el comprador” señaló el directivo.

“El comprador de vivienda reciben dos principales beneficios con estos proyectos, una reducción de los servicios públicos dadas las implicaciones de ahorro energético de la certificación y a nivel financiero los beneficios otorgados por las entidades financieras que incentiven créditos para los proyectos verdes que ofrecen una financiación de banca multilateral que es mas economica y que el cliente recibe una tasa de crédito más bajita que la de otro proyecto” Complementa Echeverri.

Cierre 2019 y proyecciones 2021

Constructora Capital cerró el año 2020 con un balance positivo, logrando ventas totales tanto en Bogotá como Medellín de 6.662 unidades de vivienda, superando la meta del año en 14% y con un crecimiento de 18% en unidades, comparado con el año 2019. 

En Bogotá y sus municipios aledaños, cerró el año con la venta de 4.606 unidades de vivienda, mientras que en 2019 se vendieron 3.732 unidades. Respecto a la ciudad de Medellín y sus municipios aledaños, alcanzó las 2.056 unidades de vivienda vendidas, y en el año 2019 fueron 1.896 unidades.

Para este 2021, la compañía continuará avanzando en su consolidación como líder del sector y al mismo tiempo aportando a la reactivación económica del país con el lanzamiento de 20 proyectos de vivienda en Bogotá y Medellín y los municipios aledaños de estas dos ciudades esperando así alcanzar ventas de 8.187 viviendas en ambas ciudades. 

Por otra parte, este año se continuará avanzando en los programas desarrollados por la constructora en los pilares de satisfacción de los clientes, desarrollo sostenible y el trabajo interno con los colaboradores de la compañía.

Constructora Capital, participó a finales de 2020 en el evento Cumbre Constructora y Ferretera, organizado por Revista En Obra, lo invitamos a revivir la intervención aquí.