Métodos, materiales e innovación son algunas de las claves de las constructoras para obtener los certificados de sostenibilidad y seguir vigentes en el mercado.

Uniéndose a los objetivos globales de sostenibilidad, en los últimos años el sector constructor ha estado buscando la manera de adaptarse a los requerimientos en materia ambiental, a través de varias estrategias que permitan alzar ciudades verdes.

Y es que uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el de Ciudades y comunidades sostenibles, teniendo en cuenta que, actualmente, las ciudades y áreas metropolitanas contribuyen con cerca del 60 % del PIB mundial y representan aproximadamente el 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

De tal manera, la industria tiene como reto transformar la manera en que se han hecho las cosas por años, cambiar paradigmas, utilizar las nuevas tecnologías y hacer uso del ingenio y la destreza en beneficio del planeta y los seres que lo habitan.

Certificación de construcción sostenible en Colombia

En Colombia se avanza desde hace más de una década en construcciones sostenibles. Por ejemplo, la certificación LEED, promovida por U.S Green Building Council (USGBC), tiene nueve categorías de evaluación: entorno sostenible, innovación, ubicación y transporte, calidad del ambiente interior, proceso integrativo de diseño, prioridad regional, eficiencia en energía, eficiencia en agua y eficiencia en materiales.

Así mismo, tiene cuatro sellos, según los puntos obtenidos en las categorías mencionadas, Certified, Silver, Gold, Platinum. Actualmente en Colombia hay 17 instalaciones registradas bajo LEED, que suman más de 530 mil m2 de construcción.

Lea también: Conozca los proyectos destacados en sostenibilidad en 2021.

El sello EDGE (Excellence, in Design for Greater Efficiencies), por su parte, promovido por International Finance Corporation (IFC) y CAMACOL, tiene tres categorías de evaluación en agua, energía y materiales. Tiene tres niveles según el porcentaje de desempeño, EDGE Certified, EDGE Advanced, Zero Carbon. En Colombia hay cerca de 210 mil m2 certificados en EDGE.

Otra certificación es la CASA, promovida por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS). Es un sistema en construcción sostenible para la vivienda adaptado al contexto de nuestro país, que se enfoca en las personas y su calidad de vida, generando entornos prósperos y saludables que sean respetuosos con el medioambiente.

El caso de Conconcreto

La constructora Conconcreto, con más de 60 años en el mercado, ha estado trabajando en procesos de sostenibilidad que le han permitido acreditarse y ofrecer diferentes servicios y asesorías.

De hecho, desde las etapas tempranas del diseño, todos los profesionales y las disciplinas que harán parte del proyecto realizan un trabajo colaborativo e integrado para pensar en las eficiencias, el ahorro de los recursos, la reducción de emisiones, el bienestar y confort de las personas que lo habitarán, el aprovechamiento de la ventilación y luz natural y la eficiencia en el mantenimiento a largo plazo de esa edificación.

“Estamos muy enfocados en desarrollar la sostenibilidad de la construcción de viviendas porque estamos convencidos que esta debe medirse en términos del impacto durante la construcción, más el impacto durante la operación del edificio, que son más o menos 40 años”, dijo Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto.

Le recomendamos: ¿Es Colombia un país competitivo en construcción sostenible?

“En esos 40 años se invierte casi lo mismo en opex que en capex, o sea, todo lo que se invierte en mantenimiento, pintura, limpieza, consumo de agua, etc., suma casi lo mismo que se invierte en la construcción”, agregó.

Actualmente, esta empresa puede realizar análisis térmicos y energéticos, una selección consciente de materiales con criterios de sostenibilidad y presentar la documentación de análisis para certificaciones como LEED, CASA y EDGE, acumulando un total de 339 mil m2 asesorados.

De igual manera, de los 18 proyectos que buscan en Colombia la certificación CASA, Conconcreto representa el 17 % de proyectos en proceso de certificación y hasta el momento, tiene tres proyectos precertificados en esta línea: ELE 16, Medellín; Primavera Verde, Neiva y Contree, Medellín.

En estos, presentan ahorro de energía mayores a los de una vivienda tradicional, gracias a características bioclimáticas de proyecto, iluminación LED, sensores de ocupación en circulaciones y paneles solares; también algunos tienen conexión para carros eléctricos o espacios más confortables ​por ventilación cruzada.

En la línea de sostenibilidad, la constructora también trabaja en prefabricación, un sistema de construcción que produce los elementos fuera de la obra y en serie para luego instalarlos en el proyecto. Este sistema puede ejecutarse en cualquier tipo de proyectos, es eficiente, sostenible, ágil y con bajos desperdicios. Logika Siberia 300x200

La experiencia con la prefabricación inició en Conconcreto hace más de dos décadas, este innovador sistema le ha permitido a la compañía potenciar la eficiencia en tiempo y recursos. Por ejemplo, Ele 16, proyecto de vivienda en Medellín y Lógika Siberia fase 3, parque industrial en Cundinamarca, han contado con esta tecnología, lo que ayudó en la reducción de tiempos de ejecución y de desperdicios.

Plantillas de post para editorial juan min 300x157El presidente de la constructora Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, estará hablando sobre ‘Tecnologías disruptivas en proyectos constructivos’, en el marco de la Cumbre Virtual Constructora y Ferretera 2021. Lo invitamos a registrarse acá: https://bit.ly/3dc0CQ7