space

Foto/Cortesía/zonaprop.com

Ante el desplome del edificio Space en el exclusivo sector de El Poblado, Medellín, Revista En Obra consultó a Darío Vargas, Socio senior de Dattis Consultores en Comunicación, sobre como una constructora como Lérida CDO S. A., que desarrolló el proyecto, puede responder a una crisis de esta magnitud.

 

¿Cómo una empresa constructora debe afrontar una crisis

 

Hay que distinguir entre una crisis de gestión y una de comunicación. Claramente en este caso se trata de una crisis de gestión que tiene consecuencias en la comunicación.

 

¿Qué factores se deben identificar antes de dar declaraciones a los medios de comunicación

 

Como acabamos de decir lo primero que toca resolver en estos casos es la crisis. Hay personas muertas, hay desaparecidos, hay víctimas no fatales y toda suerte de afectados al momento y en el futuro. Esa es la primera responsabilidad de quien atiende la crisis. Enseguida se debe encarar un proceso de establecer si no culpabilidades si, por lo menos, responsabilidades. Surtidos estos dos procesos, la atención a las víctimas y a sus allegados y la definición de responsabilidades, se puede pensar en comunicación.

 

¿Quiénes deben ser los voceros y representantes ante la sociedad

 

Esa es también parte de la tarea de establecer responsabilidades. Los voceros se definen según experiencia. Es decir en temas de víctimas debe haber psicólogos o asistentes sociales o similares. En los temas de ingeniería, ingenieros obviamente; en los temas legales, abogados. Hay un sinnúmero de particularidades y detalles que hacen que sea imposible formar voceros en tan poco tiempo. Salvo, eso sí, que haya una adecuada preparación anterior en la que se hayan creado protocolos de crisis de gestión y de comunicación. Esa es la tarea que, en muchos menos casos de los que quisiéramos, hacemos las compañías de comunicación estratégica.

 

¿Cómo manejar la imagen de la compañía después de una situación de crisis

 

No considero que haya manejo de imagen. Hay gerencia de crisis que tiene como una de sus consecuencias, el manejo responsable de la información.

 

¿Qué estrategias debe implementar una compañía después de una crisis

 

Prepararse para la próxima.

 

Darío Vargas Linares:

 

Socio senior de Dattis Consultores en Comunicación, se desempeñó como Consejero de Comunicaciones del ex Presidente César Gaviria (1993-1994). Igualmente fue Asesor de Comunicaciones de las Campañas de Alfonso Valdivieso y del ex Presidente Andrés Pastrana. Darío es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con una especialización en Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York.