La maquinaria amarilla es necesaria para todo tipo de procesos de fabricación y manufactura. En Obra habló con Gustavo Quiñonez, gerente comercial de Superbid Colombia, sobre este tema.

En Obra: ¿La  maquinaria  amarilla tiene algún tipo de clasificación?

Gustavo Quiñonez: técnicamente, de acuerdo con sus características, su capacidad y uso, podríamos clasificar la  maquinaria  en tres tipos:  pesada, mediana y ligera. Para el esquema de venta también es necesario clasificarla según su estado de conservación y horas de trabajo, ya que este es un factor determinante en este tipo de equipos por su alto valor. Por otro lado, para la comercialización de  maquinaria  amarilla  en Colombia es indispensable contar con el manifiesto de importación; a diferencia de otros países, en nuestra industria existe una gran cantidad de equipos que por su edad ya no cuentan con este soporte y deben venderse como chatarra.

E.O: ¿Cuánto es el gasto promedio para una constructora en esta clase de maquinaria?

G. Q: el monto de inversión en  maquinaria  y equipo para un proyecto  depende del alcance y las necesidades particulares de cada uno, sin embargo este puede ser del  20% al 40% del valor total del contrato.

E.O: según las necesidades, ¿cómo identificar cuál es la  maquinaria  más apropiada?

G. Q: aunque este es un tema técnico, y considerando que cada proyecto es diferente, lo que es común a cualquier proyecto es la búsqueda de eficiencia operacional y financiera, adquirir equipos de origen licito a precios de oportunidad dinamiza el flujo de caja y logra estos dos objetivos primarios.

E.O: ¿Vale la pena acarrear gastos en adquisición de  maquinaria  nueva?

G. Q: sí, para la ejecución de algunas contratos se condiciona el uso de equipo nuevo. Sin embargo, no es condición para el 100% de las obras. En el mercado también existe mucha maquinaria usada de disponibilidad inmediata, algunos se encuentra con pocas horas de operación garantizando confiabilidad para la ejecución de un proyecto.

E.O: ¿Cómo está Colombia en  maquinaria  amarilla?

G. Q: actualmente se presenta sobre oferta de toda clase de equipos, esto debido a que el mercado de maquinaria amarilla en Colombia no es ajeno al comportamiento mundial, que se ve afectado por la situación coyuntural que atraviesan sectores como el minero, petrolero y de construcción. Localmente, la sobre oferta es  provocada por la desaceleración de la economía y la caída en actividades exploratorias petroleras y baja inversión en obras de infraestructura en todo el país.

E.O: ¿Qué tipo de garantías se tienen como comprador para adquirir este tipo de  maquinaria?

G. Q: si la compra se hace a través de subasta, los compradores tendrán acceso a un mundo de equipos con origen en las empresas más grandes y reconocidas a nivel nacional y mundial, lo que garantiza su origen licito. Debido a la apertura económica, al país han ingresado la representación de todo tipo de maquinaria  y de variedad de marcas, lo que garantiza soporte técnico y suministro de repuestos en el país. Es por esto que los compradores ya no temen en invertir en activos usados para sus proyectos.

E.O: ¿Por qué los empresarios deberían comprar mediante subasta virtual?

G. Q: tradicionalmente muchos empresarios compraban  maquinarias  en subasta fuera de Colombia, generalmente en estados unidos, es decir que es un mecanismo conocido y probado que ofrece conseguir precios de oportunidad y reaprovechar equipos aún en etapas productivas, generando ahorro y aliviando los gastos de inversión; además de la disponibilidad inmediata al estar en el territorio nacional y no tener que incurrir en costos adicionales para su transporte desde otros países y su importación.

Actualmente contamos con una gran oferta de maquinaria amarilla. 19 lotes estarán en subasta en el mes de septiembre y octubre. Puede ingresar aquí.