casarural2

Foto Cortesía Banco Agrario de Colombia

 

Así lo manifestó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, necesitamos generar oferta para que el subsidio se pueda aprovechar, declaró en su intervención en el foro el Papel de la Actividad Edificadora en el Ciclo Económico: Una Estrategia Efectiva, organizado por Camacol y que se realizó en el Hotel Cosmos 100 en Bogotá.

 

Cárdenas Santamaría presentó el papel del sector de la construcción en el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe) y anunció que antes del lanzamiento de la política, se reunió con la Administración Distrital de Bogotá para generar medidas que permitan dinamizar la oferta. En esta reunión la movilidad fue el tema principal. Los proyectos que tienen las licencias y permisos, pero la movilidad no pude ser el cuello de botella, dijo el ministro Cárdenas.

 

Entro los anuncios que hizo, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que Colombia trabaja para mantener y mejorar la buena Calificación del Riesgo País. Esto permite que las tasas de los TES se mantengan en niveles bajos impactando positivamente las tasas de los créditos hipotecarios.

 

Anunció también la creación de la Financiera de Desarrollo Nacional, que es un banco creado para invertir en la construcción de infraestructura en Colombia, y que servirá como herramienta de financiamiento a largo plazo, así como garantía ante los bancos que presten dinero para estos desarrollos. Para este banco, el Gobierno están buscando un socio para tener mayores recursos y hacerla más robusto. Esta financiera funcionará también como una estructuradora de proyectos.

 

El Ministro también hizo anuncios que tienen que ver con los fondos de pensiones, y dijo que el Pipe busca que con regulación, estas entidades diversifiquen su portafolio y miren la manera de invertir recursos en el exterior. Para el Cárdenas Santamaría esta medida resulta prudente en el momento en el que se empieza a hablar en del retiro de los estímulos que hoy se tienen de Estados Unidos. Es posible que cuando esto pase Colombia tenga una tasa de cambio más alta. Para ese momento es indispensable tener ahorro en dólares, dijo. Y aclaró que por ese motivo el Banco de la República está ahorrando en el exterior los recursos de las regalías.

 

También manifestó que uno de los aspectos que motivó la creación del Pipe fue el tema del empleo en el sector constructor, donde las cifras muestran reducciones importantes, especialmente en Bogotá que viene cayendo a una tasa de 16%, mientras que en el consolidado nacional cae 8.2%. Un plan de estímulo a la construcción es un plan de estímulo a la industria, dijo recordando que más del 25% de la actividad industrial está vinculada con la construcción.

 

Destacó la importancia que tiene el subsidio a la tasa de interés en la vivienda media, que contempla el Pipe, porque es un instrumento de mercado con un acceso libre y efectivo, dijo Cárdenas. Con la aplicación de este subsidio y la reducción en la tasa, los créditos hipotecarios quedan con un interés de 7%, medida que empezará a regir en todo el país el próximo 6 de mayo. Para atender esta medida el Gobierno ya cuenta con los recursos para 32.000 coberturas, pero está preparado para ampliar a 50.000 y extender el beneficio hasta 2014.

 

Por su parte la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, celebró la gestión adelantada para reactivar la oferta, y dijo que este es un tema en el que Camacol ha venido insistiendo, estimular la oferta es la manera de que el sector constructor pueda hacer el aporte debido para alcanzar los objetivos del Pipe y en general de la locomotora de vivienda.