Se ha desarrollado un nuevo proyecto en Medellín para implantar la tecnología de control y los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), en el túnel del Parque Río Medellín.

Este proyecto  cuenta con desarrollo urbano sostenible, con el objetivo de mejorar el medio ambiente de Medellín, recuperando el río para sus ciudadanos y optimizando la movilidad.  El proyecto ha incorporado el soterramiento de la autopista sur, en un tramo de 392 metros y el incremento del número de carriles existentes de cuatro a siete.

El centro de control del túnel se ha equipado con soluciones de desarrollo de Horus, permite la gestión integrada de los diferentes subsistemas de la infraestructura, como:

– Sistemas inteligentes de transporte, habilitados en el túnel.
– Sistemas de detección automática de incidentes.
– Videovigilancia mediante circuito cerrado de televisión.
– Sistemas de señalización.
– Detección de incendios.
– Red de comunicaciones.
– Control de iluminación.
– Ventilación y megafonía.
– Estación meteorológica.
– Postes de auxilio.

Los operadores del túnel pueden controlar en todo momento el estado de la infraestructura y del tráfico, y disponer de información para la toma de decisiones en tiempo real, con la mayor seguridad y calidad del servicio a los conductores, contribuyendo a reducir el riesgo de incidentes y optimizando la atención de los mismos.

Por otra parte, la plataforma de transporte intermodal desarrollada para Medellín por Indra, (una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología que está presente en Colombia desde 1995, permite integrar la gestión y operación del Metro, autobuses y Tranvía, de forma que los vehículos se tratan de forma unificada, poniendo especial énfasis en las estaciones de interconexión o enlace entre líneas.

Todas estas tecnologías redundan en una mejora de movilidad, haciéndola más inteligente y sostenible, y en un mejor servicio y mayor calidad de vida de los ciudadanos.