A pesar de la inversión en tecnologías básicas, el sector constructor todavía no adopta plataformas de gestión de información alineados a su negocio debido a la falta de visibilidad en el beneficio de las mismas.

Benjamin Archila, grente general de la firma Consensus, nos cuenta sobre la importancia de la transformación de las constructoras con base en nuevas tecnologías: “Una de las herramientas que no puede faltar son los sistemas ERP. Interconectar todos los departamentos de una constructora es posible con un sistema ERP, que permitirá por ejemplo, saber en cuestión de segundos por medio de un software si se poseen los materiales que se requiere para alguna actividad específica programada”.

Algunos de sus beneficios son:

▶ Agilizará el tiempo para tomar decisiones en situaciones determinadas que requieran acciones inmediatas.

▶ Es un sistema que se adapta al tamaño de cualquier constructora, porque permite implementarse solamente sobre los departamentos que existan o sobre las prioridades que se tengan.

Si todavía no utiliza sistemas ERP en sus constructora, lo invitamos a que pruebe alguno de los siguientes software gratis que lo introducirán en la forma de hacer más fáciles los procesos.

▶ Openbravo: una solución ERP basada en “la nube” que se distribuye gratis bajo licencia opensource. Está pensada para Pymes de hasta 50 trabajadores y ofrece módulos y paquetes ERP para integrar la gestión de compras.

▶ OpenERP: se conoce como una ERP opensource que integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión

financiera y recursos humanos.

▶ Compiere: uno de los sistemas opensource pioneros para empresas. Actualmente se distribuye como un ERP basado en “la nube“. Integra funcionalidades de gestión, abastecimiento, almacenes e inventarios y contabilidad.

▶ BlueErp: entre las funcionalidades de susmódulos ERP destacan doble entradas contables, gestión de pedidos y ventas, contabilidad analítica, recibos, análisis de ventas por usuario, órdenes de compra, cuentas a pagar, facturación y gestión de inventarios.
El reto que tienen las constructoras con ayuda de la tecnología es:

– Aumentar sus ingresos (crecer).

– Reducir costos (rentabilidad).

– Posicionar su marca (permanecer).

– Mejorar el servicio al cliente (retener).

– Potenciar el talento humano (competitividad).

Basados en estos retos y sus objetivos, las constructoras Pymes deben apoyarse de los medios tecnológicos existentes para capitalizar la experiencia, evolución de la tecnología y el desarrollo empresarial. De esta forma minimizar el tiempo de adopción y aplicación de acuerdo con sus necesidades.