De acuerdo con el DANE —Departamento Administrativo Nacional de Estadística—, el 63 % de los hogares colombianos (2018) se componen de máximo tres integrantes, mientras que en 2005 eran tan solo el 46 %; cambios demográficos como el mencionado modificaron las preferencias de los compradores a la hora de invertir en vivienda nueva.

Según Sandra Forero, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción —Camacol—, “la mayoría de las unidades vendidas fueron apartamentos entre los 51 y 70 metros cuadrados”, una tendencia impulsada por la transformación de los núcleos familiares, donde cada vez hay menos miembros y prima la búsqueda de confort, “cada vez vemos más productos inmobiliarios que ofrecen bienestar con espacios como gimnasio, BBQ o piscina”, añadió.

Aunque la compra de apartamentos domina el mercado en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Medellín, las casas mantienen un protagonismo importante para los consumidores de Valledupar, Montería, Pereira y Neiva, reveló Camacol en un comunicado de prensa.

Le puede interesar: “VIS se destacan en el desempeño sectorial”: Camacol

Las viviendas de interés social (VIS) siguen resaltando en el sector

“El 60 por ciento de las viviendas comercializadas fueron de interés social y el 30 por ciento pertenecieron al segmento medio”, explicó Forero y añadió: “esto ratifica la importancia de este tipo de proyectos como pilares de recuperación del sector para este año”.


"“El 60 por ciento de las viviendas comercializadas fueron de interés social y el 30 por ciento pertenecieron al segmento medio”"
- Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol

Cabe resaltar que actualmente existe una oferta de vivienda de 132.013 unidades donde más del 80 por ciento tiene un precio por debajo de los 360 millones de pesos. “Esto nos lleva a concluir que hay oferta de vivienda disponible de todos los precios y para todos los segmentos”, concluyó Forero.

Camacol recalcó que en materia comercial las proyecciones de 2019 son favorables. Se prevé que para vivienda nueva se destinen 35,4 billones de pesos de inversión y se espera que 178.415 unidades sean vendidas, lo que significa un aumento de 3,7 puntos porcentuales comparando las cifras con las de 2018.