Adaptar cualquier espacio a través de nuevas tecnologías es uno de los principales retos al que se enfrentan los arquitectos y esta capacidad es la que hace la diferencia en la experiencia final de cada cliente.

“El boom de oficinas” en Latinoamérica y especialmente en Colombia, conlleva a que los empresarios tengan que lograr un equilibrio entre el presupuesto y las necesidades estéticas y funcionales de sus clientes. Para Gabriela Uricoechea, project manager de la multinacional inmobiliaria CBRE, las tendencias en los espacios de oficina han ido cambiando durante los últimos años, entre los que se destacan los siguientes:

  1. Cada vez se observan más espacios abiertos y colaborativos. Hay menos cubículos en donde las personas quedan aisladas e independientes.
  2. Encontramos espacios donde es importante que los usuarios interactúen entre sí, generando mejor trabajo en equipo y mayor productividad.
  3. En las oficinas se incluyen espacios de recreación y descanso, generando así mejores relaciones interpersonales entre sus trabajadores.
  4. Se diseñan espacios que logran un equilibrio entre luz artificial y natural, donde la temperatura y la acústica generan mayor concentración y el mobiliario está pensado en las necesidades de cada persona. Todo esto sin olvidar una construcción amigable con el medio ambiente.
  5. Vemos una evolución en las salas de juntas, ya que son cada vez más flexibles, no solo están pensadas para una solemne reunión sino para diferentes actividades de integración.
  6. Iluminación, clima, acústica, ergonomía y sostenibilidad son algunos puntos en común que buscan los clientes en las oficinas.
  7. Las remodelaciones en las oficinas cada vez están más en auge, pues contar con un espacio laboral agradable ayuda a retener el talento y generar bienestar en los empleados.

“Muchos clientes incluyen en sus oficinas espacios como el cuarto de juegos, el cuarto de bienestar, el cuarto de siesta, o el uso de la cafetería como un espacio flexible y tranquilo. El mobiliario juega un rol muy importante, ya que éste debe adecuarse a cada persona o incluso a cada generación, pues es común encontrar Millennials, Centennials, Baby Boomers, Generación X, entre otros, conviviendo en un mismo espacio, asegura Gabriela Uricoechea, Project Manager de CBRE Colombia.

“No a todos les gusta un mismo estilo, pero sí sabemos que todos buscan lo mismo: confort y comodidad. Las nuevas generaciones entienden el espacio de manera diferente, por lo que deben parecer atractivos a todos los que comparten su estilo de vida en un mismo lugar de trabajo”, concluye Felipe DeFrancisco, Director de Project Management para CBRE Colombia.

También le puede interesar: Así está el segmento de oficinas corporativas en el país