El paramento exterior de un edificio no sólo cumple con una función estética, sino que también debe ser funcional actuando como aislante térmico y acústico e impidiendo el ingreso de agua.

Las fachadas suelen ser la parte de un edificio más visible, por lo que debe reflejar un estilo y un propósito según se haya determinado en su diseño. Por ejemplo en el caso de establecimientos es determinante a la hora de llamar la atención de los clientes.

Para Ana Sánchez-Ostiz, profesora de Arquitectura de la Universidad de Navarra, en España,  la fachada no sólo comunica una imagen, sino que cumple más funciones importantes que cualquier otra parte del edificio.

“La principal imagen que percibimos de un edificio es la que nos transmite su fachada a través de su forma, de la composición de sus huecos o del material de revestimiento. Sin embargo, el cerramiento vertical no sirve sólo para comunicar una imagen: probablemente, cumple más funciones importantes que cualquier otra parte del edificio”, señala Sánchez, según reseñó la página web de dicha universidad.

Tendencias en fachadas:

Sobre las tendencias, abunda la diversidad. Hay algunos diseños que rescatan fachadas en materiales clásicos como la madera, que cuenta con ventajas como asequibilidad, la piedra, un material muy estético y que proporciona un gran aislamiento. En diseños más modernos se destacan detalles que aportan detalles estéticos como la iluminación directa de las paredes, que resalta los colores y la combinación de texturas y materiales.

De igual forma, se están usando actualmente formas mucho más originales, por ejemplo en viviendas se ven figuras geométricas complejas, así como la combinación de texturas, por ejemplo mediante la combinación de dos niveles diferentes de acabado: uno mate y otro brillante. La tendencia es sacar al exterior una práctica que ya se utiliza desde hace años en el diseño de interiores.

Factores determinantes en materiales:

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir la fachada son los materiales. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir los indicados para la fachada?

La calidad debe ser la mejor posible, ya que es la parte de la construcción más expuesta a factores como la lluvia, el sol o la humedad. Según la empresa “Sistemas de Fachadas”, los paneles para fachada ventilada de origen europeo suelen ser los mejores en cuanto a éste rubro

Por otro lado, los atributos técnicos de cada material nos ofrecen diferentes aspectos a tener en cuenta según lo que sea importante para la fachada. Por ejemplo se puede optar por un material de revestimiento anti-graffiti o una fachada ecológica que limpie el aire a su alrededor. Todo depende de la intención de la construcción.

Finalmente, para saber el valor total de la fachada se debe calcular el costo de los paneles, la subestructura, tornillería, membrana aislante, logística, instalación y seguros.

También le puede interesar:

Guía de proveedores de fachadas.