Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que promoverán una demanda de conciliación contra consorcios y compañías que diseñaron, construyeron y aseguraron el proyecto Hidroituango por cerca de $9,9 billones ante la Procuraduría General de la Nación.

Lea también: Regiotram del occidente, conozca los detalles del proyecto.

Las empresas a las cuales hace referencia la demanda civil serían:

  • el Consorcio Generación Ituango, encargado de los diseños del túnel auxiliar.
  • el Consorcio CCC Ituango, constructor del megaproyecto.
  • el Consorcio Sedic-Ingetec, interventores del proyecto.
  • Las aseguradoras: Seguros Generales Suramericana y Chubb Generales Seguros.

“La decisión se tomó luego del análisis integral de expertos de la Empresa, equipo jurídico, estudio de causa-raíz de la firma especializada internacional Skava Consulting y la revisión minuciosa de toda la documentación en materia jurídica. A través de la solicitud se pretende el reconocimiento de todos los costos causados y estimados, los cuales fueron valorados en la suma de $9,9 billones, correspondientes al daño emergente (maquinaria, préstamos, intereses, atención de personas afectadas y pagos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG-) y el lucro cesante (venta de energía, entre otros).” Asegura EPM en el comunicado a medios.

Cómo se adelantará el proceso

La Procuraduría ya designó un agente especial para atender la solicitud de conciliación extrajudicial presentada por EPM a raíz de la demanda instaurada contra los actores del proyecto de Hidroituango.

La Procuraduría, dispone de 10 días para pronunciarse sobre la procedencia y admisibilidad de la solicitud de EPM. De encontrarse dentro de los requisitos legales, se fijará la fechas y horas para realizar las audiencias acordadas que puedan terminar en una posible conciliación.

Para adelantar la conciliación extrajudicial, la Procuraduría cuenta con un plazo máximo de cinco meses. De lograrse un acuerdo deberá ser objeto de aprobación judicial, en caso contrario, EPM debería presentar una demanda ante los jueces administrativos.

Otros temas de interés: Uso de drones reduce en un 75 algunos costos de las obras.