La conducción de fluidos es una de las instalaciones y operaciones del proceso constructivo que requiere atención dada la importancia de estas para el buen funcionamiento y uso posterior del inmueble o edificación. La red sanitaria, es decir, el conjunto de tuberías que permiten el ingreso y salida de agua potable y residual, su correcta instalación garantiza un buen funcionamiento y durabilidad del sistema durante muchos años.

IPS, empresa pionera en la industria termoplástica y líder del rubro en Latinoamérica, brinda alternativas para la conducción de fluidos. Mariana Vodopiviz, Supervisora Técnica de IPS, comparte algunas recomendaciones técnicas de esta materia.

  • ¿Qué materia prima se utiliza para la fabricación de su sistema?

“IPS utiliza polipropileno homopolímero o tipo I de alto peso molecular 100% virgen en toda su masa -aclara la arquitecta-, por ser ésta la materia prima más apta para este tipo de unión.  Además, se le agregan aditivos especiales para prolongar la vida útil del sistema y así ofrecer la rosca más firme del mercado.”

  • Entonces, ¿La materia prima que se utiliza para los sistemas roscados es diferente a la de otros sistemas?

“Definitivamente cada sistema debe fabricarse con la materia prima que responda al uso y a los esfuerzos a los que estará sometido. En el sistema roscado, es fundamental que la materia prima le confiera al tubo la rigidez necesaria para un mejor tallado de las roscas y que a la vez no se deforme ante solicitaciones mecánicas como, por ejemplo, los esfuerzos de tracción a sus uniones roscadas”.

  • ¿Cómo se reconoce la tenacidad de un tubo roscado?

“Al utilizar la terraja la viruta debe salir entera. Además, un tubo roscado de polipropileno con la dureza mecánica necesaria para garantizar la firmeza de la rosca, es aquél que no puede enrollarse para su transporte” responde Vodopiviz.

  • Y en cuanto al tipo de rosca, también existen diferentes tipos ¿cuál es el utilizado por IPS?

“Hay diferentes tipos de rosca. IPS eligió para su sistema IPS Rosca las roscas BSPT Withworth gas cónica según dimensiones establecidas por normativas internacionales y las exigidas por Normas IRAM (Instituto de Racionalización Argentina de Materiales). La rosca cónica permite el perfecto ajuste de los filetes, brindando mayor hermeticidad por el contacto continuo y constante entre los mismos”, explica Vodopiviz.” Y agrega:

“Este tipo de rosca se destaca por el acople perfecto entre las partes, lo que le otorga un ajuste progresivo y absoluta estanqueidad al sistema. Estas roscas son las más apropiadas para la conducción de fluidos a altas temperaturas y/o presión”.

  • ¿Por qué es un sistema?

“Se le dice “sistema” porque es una línea completa que está compuesta de una variedad de tubos, conexiones y las herramientas necesarias para su instalación.”

  • ¿Cuáles son los componentes del sistema IPS Rosca?

“El sistema está compuesto por el tubo 4×4, único en el mercado y especialmente diseñado para conducir agua fría y caliente, con una presión nominal de 10 kg/cm². A simple vista se pueden diferenciar las siguientes 4 capas:

1° capa (marrón): con alta concentración de aditivos protectores de los rayos UV.

2° capa (blanca): compuesta de material con mayor fluencia lo cual facilita el tallado de las roscas.

3° capa (roja): de muy alto peso molecular, de excelentes propiedades mecánicas (impacto, tracción y dureza de la rosca).

4° capa (blanca): con alta concentración de aditivos antioxidantes que alargan la vida útil del tubo a elevadas temperaturas del agua.

El tubo 4×4 plus es ideal para instalaciones de agua caliente y para la intemperie. Cuenta con las mismas propiedades del 4×4 y con el agregado de una quinta capa exterior de espuma termoplástica de celdas cerradas, la cual mejora las propiedades térmicas y mecánicas del tubo. Al ser esta una capa espumada aplicada por sistema de co-extrusión durante el proceso de fabricación, se ha logrado un producto de gran rendimiento con el menor diámetro externo del mercado.

El sistema IPS Rosca se compone también por una amplia gama de conexiones de hasta 4 pulgadas, piezas con insertos metálicos que permiten la unión con cualquier otro sistema y distintas alternativas de llaves de paso.” concluye la arquitecta.