Lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas son las medidas generales referentes a la bioseguridad para los trabajadores, éstas han demostrado ser de mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus.

Aunque parezca simple,  son las mejores medidas para reducir el impacto de las condiciones del brote covid 19 en las actividades económicas del país. Por lo cual es importante que todos los empleadores realizan la planeación de su uso dentro de las actividades para la mitigación y respuesta a situaciones de riesgo frente al coronavirus.

Cabe destacar que el COVID-19 puede causar enfermedades que van desde leves a graves y en algunos casos puede ser fatal.

Aplicación de las medidas en obra

A. Lavado de manos

– En el proyecto constructivo se dispondrá en áreas comunes y zonas de trabajo para realizar lavado de manos con agua y jabón.
– Las políticas de lavado las manos son de manera obligatoria siempre al ingreso al trabajo, por lo menos cada tres horas, antes de entrar en contacto con alimentos y antes y después de la manipulación de equipos y herramientas de trabajo.
– Para la manipulación de material e insumos, se debe evitar tocar la cara entre la recepción del paquete y el lavado de manos. Es importante realizar lavado de manos adecuado posterior a la manipulación de cualquier material externo.

B. Distanciamiento social

– En los turnos laborales y la realización de trabajo de obra, se deberán establecer estrategias de trabajo que permitan el distanciamiento entre los trabajadores (2 metros).
– En materia de logística operativa, asegurar que se cumplan todas las medidas de distanciamiento que sean necesarias al inicio, durante y al término de la jornada, incluyendo los traslados.

C. Uso del tapabocas

– Garantizar el suministro diario de tapabocas y capacitar a los trabajadores en su forma de uso y retiro, así como sobre las medidas de conservación y tiempos de duración.
– Los contratistas deberán llevar consigo Elementos de Protección Personal propios; en caso de que se les suministren, los tapabocas deben estar nuevos y los demás elementos lavados y desinfectados.