El segmento del transporte vertical es uno de los indicadores de mayor desarrollo de la construcción en Colombia, esto no solo se evidencia en cómo van las compañías del sector, sino en  los procesos de urbanización y modernización que toman cada vez más fuerza en la planeación de nuevos proyectos.

Después de un año de incertidumbres por las elecciones y retrasos en algunas obras, compañías líderes en movilidad urbana como Schindler indicaron  que las proyecciones son positivas en construcción civil, en especial para regiones con gran potencial urbanístico como Medellín, la Costa Atlántica y el centro del país.

Marcelo Fumagalli, Gerente Financiero y CFO de Schindler, habló con la  Revista En Obra y expresó que la compañía a nivel local logró cumplir con las metas establecidas como actor importante en el crecimiento presupuestado para Latinoamérica, esto debido a que en los últimos años el país pasó a representar el 30% de los ingresos de la región con grandes avances en tecnología e innovación.


"Durante este 2018, se invirtió 70% en el área de proyectos de vivienda de estratos 3 y 4, alrededor del 25% en licitaciones públicas y el 5% restante en infraestructura  de hospitales.; esto cambia dependiendo el momento"
- Marcelo Fumagalli

Para el 2019 la intervención en centros comerciales sigue siendo una demanda latente y positiva que enfrenta nuevos retos en modernización al igual que proyectos de vivienda en donde se estima que en el 2025, un 75% de la población se establecerá en las ciudades, obligando a crecer de forma vertical.

Nuevas estrategias para rentabilizar operaciones

Teniendo en cuenta la importancia de sistemas de instalación y mantenimiento, para 2019 Schindler trae a Colombia una metodología llamada INEX, dedicada a la instalación de ascensores, con un plus ahorro de tiempo, costos y eficiencia de entrega, sin impacto alguno  en el el precio real para el cliente. Una excelente alternativa de inversión.

De acuerdo con Fumagalli además de incluir nuevos métodos para optimizar  cada operación,  la organización proyecta un crecimiento del 30% en comparación con cifras de 2018, sumado a  una  inversión de 5.000 millones de pesos en unidades estratégicas de negocio, en el entrenamiento de la fuerza técnica y en mejoras de la infraestructura e instalaciones en sus 9 sedes en el país.

Cifras destacadas

  • Schindler obtuvo una facturación del 15% en lo corrido del año.
  • Con un 40% de aumento en la venta en el área de modernizaciones.

“El presupuesto y proyección para el transporte vertical en el  mercado dentro de 5 años indica un crecimiento continuo principalmente en modernizaciones, es importante resaltar que el país requiere mejoras en el sistema normativo y regulatorio para competir y garantizar equipos de calidad” añade Fumagalli.