Los sistemas de transporte vertical como los ascensores, las escaleras eléctricas o las puertas automáticas se han convertido en esenciales para los edificios modernos.

La cantidad de empresas, urbanizaciones e industrias que utilizan este medio para llegar a los pisos elevados o para garantizar accesibilidad a las personas con dificultades, se incrementa año tras año. El desconocimiento por parte de los constructores, propietarios o administradores de las edificaciones en cuanto a la instalación, manejo y mantenimiento de las máquinas, se ha vuelto la principal problemática de estas herramientas que están diseñadas para facilitar la vida de las personas, generando así un alto número de accidentes.

Saúl Ortiz Molina Hekcacol La falta de normatividad es uno de los problemas que tiene la ciudad, debido a que al cliente, en muchos casos, no se le hace una asesoría integral, en la cual se les dé a entender la importancia del mantenimiento y los tiempos en los que debe realizarse, entre otros aspectos como la marca, sitio de instalación y ambiente en el que se instale. También es necesario tener en cuenta que en promedio la vida útil de un ascensor (por ejemplo), es de 15-20 años, después de ese tiempo puede considerarse obsoleto.

Medellín

No hay una entidad que regule a las compañías que ofrecen la instalación de los ascensores, puertas y escaleraseléctricas, a pesar de que existe un mercado creciente en la región. El ideal es que los constructores y contratistas de esta especialidad conozcan el funcionamiento de los productos que proveen y atienden.

Bogotá

Existe un acuerdo –el 470 de 2011– “Por el cual se establece como obligatoria la revisión general anual de los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, además del Decreto 663 del 2011, que dispone que el Fopae (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias), debe adoptar los lineamientos técnicos para realizar las revisiones de los sistemas de transporte vertical.

Otras ciudades

En el resto de Colombia solo se cuenta con las normas técnicas colombianas, como la NTC 4349, NTC-5926-1, NTC-5926-2 y NTC-5926, creadas por el ICONTEC. Estas buscan generar los lineamientos técnicos que se deben tener en cuenta en la instalación y mantenimiento de las estructuras, así lo menciona Rogelio Andrés Días Pinzón, asesor en prevención de riesgos de ARP Sura.

El Apunte

Se deben considerar elementos como la antigüedad y la experiencia de los proveedores que escojan. Además, es importante plantear acuerdos para el posterior mantenimiento, con el fin de prevenir accidentes futuros en el uso de estos sistemas de facilitación de transporte.