Según el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García, el túnel de la línea estaría listo al finalizar el 2018. Indicó que hasta el 31 de diciembre están establecidos los plazos contractuales por lo que esperan que para esta fecha estén concluidas las obras.

A su vez, manifestó en una entrevista para Caracol Radio, que las demoras en este proyecto se deben a obras adicionales que no se tuvieron en cuenta en la planeación. La ejecución del proyecto ha costado hasta el momento más de $2,2 billones de pesos con estos imprevistos.

“El principal error está en la etapa de estructuración del proyecto que fue en un modelo ‘Llave en Mano’, que se le entregó a una Unión Temporal denominada Segundo Centenario”, aseguró García en la entrevista.

Ese contrato tuvo un valor de $618.000 millones. Sin embargo, hubo otras obras que también se consideraron necesarias “como la terminación del túnel piloto con un costo de alrededor de $140.000 millones, como la terminación de 3 túneles y 3 viaductos más que se denominan obras anexas con un costo de $110.000 millones”.

Teniendo en cuenta eso, las obras complementarias que no estuvieron estipuladas en un principio costarían más de $800.000 millones de pesos, pero son fundamentales para garantizar la movilidad de los vehículos en la segunda calzada.

Además, se generaron sobrecostos por fallas geológicas de más de $900.000 millones y por obras de terminación de más de $224.000 millones.

De esta forma, se espera que al finalizar el mandato del presidente Juan Manuel Santos, se puedan entregar cerca de 4 kilómetros de vía en funcionamiento.

Información tomada de: La República y Caracol Radio