Pensando en las necesidades de quienes viajan para tratar y prevenir una enfermedad, entre otras atenciones médicas, nace un complejo que le apuesta a satisfacer las demandas de este mercado en el país: El turismo de salud.

Colombia se considera una nación atractiva en materia de salud gracias al reconocimiento que internacionalmente ha recibido la calidad de su servicio y el costo de la prestación del mismo.

Por ejemplo, se calcula que un procedimiento médico en este país llega a costar entre un 10% y 35% menos que en Estados Unidos.

Por razones como las anteriores, entre otras que incluyen la exención de IVA en paquetes turísticos para extranjeros, Colombia recibe, según cifras del MinCIT, más de 50.000 personas cada año para atender necesidades relacionadas a la medicina, sin contar los viajeros colombianos que transitan al interior del país por los mismos motivos. A esto se le conoce como Turismo de Salud.

Con la intención de atender a estas personas, la industria inmobiliaria se ha mezclado con la de salud para crear complejos que satisfagan las necesidades de estos turistas de salud, ya que no solamente demandan la atención médica sino también otros servicios como hospedaje y comodidad.

Un ejemplo de lo anterior es Alenta Medical Care, un novedoso centro médico que estructura este modelo de negocio ofreciendo servicios como consultas, salas de cirugía ambulatoria, diagnósticos, fisioterapias y tratamientos pre y post operatorios. Además ofrece un hotel boutique con 24 habitaciones que brindan el hospedaje y la comodidad que exigen este tipo de clientes.

“Pensamos en lo interesante que sería para una persona encontrar en un solo sitio todos los servicios y elementos que se puedan necesitar antes, durante y después de realizarse un procedimiento o tratamiento ambulatorio”, afirma Yenson Leal, representante legal de Build Wellness, la empresa que estructuró este modelo de negocio.

Por su parte Alejandro Castañeda, representante legal de la sociedad ACCI, empresa especializada en consultoría inmobiliaria, afirma que se evaluaron las características que debía tener una edificación como esta, donde factores como el cumplimiento de las normas urbanísticas y técnicas en equipamiento básico, infraestructura física y asistencial, y la habilitación de los requerimientos exigidos por MinSalud y la Secretaría de Salud, se destacan.

 

Datos de interés:

 

 

iNFO TURISMO DE SALUD

 

 

Colombia: un país de ingresos medios en 2032

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 “Hacia un Estado Comunitario” propuso una política de desarrollo económico y, en especial, una política de fomento de la productividad impulsando un conjunto de sectores con potencialidad de crecimiento y capacidades para generar divisas basado en una estrategia de diversificación de exportaciones buscando conectar el espacio ganado por los tratados de libre comercio.

Por esta razón, desde el año 2007 el Gobierno impulsa una política nacional de competitividad a largo plazo que, bajo una visión de país convierta a Colombia en un país de ingresos medios en 2032.

El Plan identificó al sector salud dentro de los programas sectoriales de alto impacto por sus potencialidades para generar crecimiento, empleo, ingresos y/o valor agregado al sector de servicios profesionales buscando crear una plataforma para el fortalecimiento del sector de Turismo de Salud como un sector clave en la generación de desarrollo.