Las universidades son decisivas para el avance en el cuidado del planeta por medio de la creación de programas educativos que permitan la capacitación adecuada de profesionales capaces de orientar sobre el uso adecuado de los recursos naturales.

Existe una gran preocupación alrededor de los temas ambientales y en general de la responsabilidad que tenemos con las futuras generaciones, debido a los recientes fenómenos y desastres naturales que se han generado por el cambio climático y prácticas de consumo insostenibles

Condición que se ha evidenciado, aún más con los resultados de los recientes encuentros a nivel mundial sobre temas de sostenibilidad, cambio climático, desarrollo de entornos urbanos amigables y la encíclica promulgada por el Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

El diplomado “Sistema LEED®: Certificación en construcción sos tenible ” forma parte de la línea “Construcc ión de ambientes sostenibles” y es uno de los primeros programas educativos para este año. Inicia el 22 de febrero.
Conscientes de este problema la Pontificia Universidad Javeriana, a través de las áreas de edicación continua de las facultades de Ingeniería, Estudios Ambientales y Rurales y Arquitectura y Diseño, ha venido trabajando en la capacitación de profesionales relacionados con los sectores de ecología, gestión ambiental, desarrollo rural, arquitectura e ingeniería y el diseño industrial.

Hoy la Javeriana cuenta con una amplia oferta de capacitación en donde se entrena, no solo a los profesionales de estos sectores, sino también a los de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, políticas y jurídicas, que buscan beneficios en la sostenibilidad de la construcción, actividades extractivas y en el manejo eficiente de los recursos naturales.

Se destacan dentro de estos programas de formación los diplomados:

Arquitectura bioclimática
• Sistema LEED®: certificación en construcción sostenible
• Edificios inteligentes y eficiencia energética
• Diseño para la innovación y el emprendimiento en industrias
sostenibles
• Compensaciones por pérdida de biodiversidad
• Desarrollo sostenible de la minería en Colombia
• Eficiencia energética y fuentes no convencionales de
energía
• Derecho ambiental
• Gestión integral de residuos sólidos, peligrosos y de atención
en salud
• Gestión integral de relaves y otros residuos sólidos
mineros
• Responsabilidad social y ambiental empresarial

Estos programas propenden por la formación de profesionales integrales que en cada uno de sus campos de acción, con criterios técnicos para que puedan liderar la transformación que requerimos para afrontar el mayor reto de nuestra civilización. La educación se está convirtiendo en una poderosa herramienta de transformación social hacia la sostenibilidad.