*Por: Pablo Echeverri, presidente Constructora Capital

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, decretado por la ONU en 1975, en reconocimiento a su dura lucha para lograr la igualdad y el derecho al voto. De esta manera conmemoramos la importancia de ese momento histórico y el largo camino que como sociedad aún nos queda por recorrer.

No en vano el Gobierno Nacional en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU, en 2015, reiteró su compromiso con la igualdad de género y con el aumento de la participación femenina en el ámbito laboral. Así mismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen un llamado a los Gobiernos para que adopten medidas que pongan fin a situaciones de vulnerabilidad, así como la lucha por la igualdad de género.

Puntualmente en el sector hay una alta participación masculina en los proyectos. Según cifras del DANE – 2019, este registra aproximadamente 1.5 millones de trabajadores de la construcción, donde apenas 5.8% son mujeres, evidenciando una brecha que se puede disminuir con una apuesta decidida por parte de las compañías para motivar a que los contratistas aumenten el porcentaje de mujeres en las obras. Sin embargo, no solo basta con esto, también se deben aumentar sus posibilidades para acceder a procesos de formación que les brinde el conocimiento técnico y las habilidades necesarias para desempeñarse en este sector.

En ese sentido, el trabajo articulado entre el sector privado y público, así como gremios como Camacol Bogotá y Cundinamarca, tienen un importante valor ya que contribuyen a ese gran objetivo de reducir las brechas de género en Colombia, y donde quizás uno de los programas más destacados, y de los cuales Constructora Capital tiene el orgullo hacer parte y apoyar en el fortalecimiento, es el de “Mujeres que Construyen”, una iniciativa que adelantamos alineados  con Camacol y aliados con los que seguimos aunando esfuerzos.

De esta manera continuamos abriendo caminos para crear espacios protagónicos para las mujeres al interior de las obras, aumentando las posibilidades de vincularse laboralmente con los contratistas de manera inmediata o a través del fortalecimiento de las competencias y habilidades en los diferentes oficios de la construcción para incrementar la posibilidad de acceder a futuras vacantes.

Con esta iniciativa se busca promover acciones para fomentar nuevas oportunidades de acceso, desarrollo y permanencia de las mujeres en la cadena de valor de la construcción, e impactar positivamente en su calidad de vida al tener mayores alternativas de formación y de trabajo.

Con este propósito, desde Constructora Capital esperamos tener un crecimiento de participación de mujeres en obra del 15% con relación al 2020, permitiéndonos cerrar este año con 10.5% de mujeres vinculadas al programa, teniendo en cuenta el total de trabajadores activos en el año.

Queremos aportar al desarrollo de una sociedad donde todos tengamos acceso a las oportunidades en igualdad de condiciones, una donde valoremos las habilidades y méritos, más allá de las diferencias.