POR: HOLMES PÁEZ
Pontificia Universidad Javeriana
paez.holmes@javeriana.edu.co

En el mundo se ha venido difundiendo desde los noventa un enfoque que busca mejorar la productividad y la eficiencia de la construcción conocido como el Lean Construction, o Construcción sin Pérdidas en español.

LEAN CONSTRUCTION SURGIÓ como una respuesta a la insatisfacción que se tiene sobre la forma en la que se desenvuelve esta industria, especialmente por la existencia de altos desperdicios de tiempos, materiales, y en general de todos los recursos asociados a la producción de edificaciones e infraestructura.

Paradójicamente, comparado con la mayoría de sectores fabriles, la productividad en la construcción ha venido disminuyendo desde la segunda mitad del siglo XX. Según datos del Lean Construction Institute (2016), el 70% de los proyectos de construcción presentan sobrecostos y son terminados con retrasos significativos. Además, se presentan más de 800 muertes de personas y miles de accidentes con consecuencias graves por año.

En Colombia no existe una situación muy diferente, incluso podemos llegar a pensar que es más preocupante que el promedio internacional. A pesar de estos resultados, de forma contradictoria son realmente pocas las metodologías desarrolladas para contrarrestar estos problemas. Lean es una de las que ha logrado mayor éxito, ya que combina la sencillez y al mismo tiempo la efectividad en un solo enfoque.

eficiencia en la produccion

El principio básico de esta metodología es aumentar el valor de los productos y servicios entregados al cliente mientras se disminuye los desperdicios. De forma más sencilla, Lean se refiere a la creación de mayor valor con menos recursos.                                                                                         Para lograr este objetivo, se propone aplicar sobre cada actividad, etapa, proyecto, y organizaciones dedicadas a la construcción un conjunto de principios básicos, entre los que se encuentran:

  • Eliminación de actividades que no agregan valor a los productos
  • Reducción de la variabilidad
  • Disminución del tiempo de ciclo de producción
  • Simplificación de los procesos Incremento de la flexibilidad de la producción
  • Transparencia del proceso
  • Enfoque de control integral
  • Mejoramiento continuo

Para la aplicación de cada uno de estos principios se ha diseñado herramientas que ayudan considerablemente en la implementación del Lean en las construcciones.

70% DE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN PRESENTAN SOBRECOSTOS Y SE TERMINAN CON RETRASOS SIGNIFICATIVOS. 

En Colombia, existen varias universidades que han puesto a disposición estas herramientas, e internacionalmente existen un grupo considerable de fuentes confiables en donde se distribuye y actualiza las novedades sobre esta materia. Una de las más reconocidas es el portal del Lean Construction Institute (www.leanconstruction.org), en donde la comunidad interesada en este enfoque publica las discusiones sobre cómo mejorar cada vez más en la industria.                                                                                                                                                       Es muy importante que los profesionales y empresas dedicados a la construcción actualicen constantemente sus conocimientos sobre la materia, ya que muchos de las herramientas se renuevan constantemente con el fin de ir logrando una industria cada vez más eficiente al paso que cambia los restos que ella enfrenta.

Plan para medición de pérdidas 

  1. Hacer medición indirecta de la productividad.
  2. Tabulación de las mediciones.
  3. Identificación de la magnitud del tiempo de las actividades que no le agregan valor al producto final.
  4. Análisis de la información y propuesta de alternativas para la reducción de tiempos no contributivos.
  5. Aplicación de las soluciones en la obra