invierno
Cortesía: Sitio oficial de Gualmatán (Nariño)

La construcción de muros en concreto armados o por gravedad, tapetes de concreto, bolsacretos, concretos lanzados y anclajes son algunos de los sistemas de contención que necesita el país para la prevención y manejo de emergencias causadas por el invierno.

Esa fue a una de las conclusiones a las que llegaron los expertos que participaron en el seminario de Sistemas de Contención y Manejo de Taludes, que organizó Asocreto, los pasados 26 y 27 de mayo, en Bogotá.

Conferencistas de Estados Unidos, Finlandia, México, Francia, Irlanda y Colombia mostraron propuestas de cómo prevenir, mitigar y controlar deslizamientos de tierra, inundaciones y otros tipos de emergencias ocasionadas por las dos temporadas invernales que afectaron y afectan el país en los últimos meses, mediante la adecuada utilización de sistemas de contención.

Los expertos hicieron énfasis en que es necesaria la implementación de soluciones técnicas adecuadas, para evitar emergencias tan graves y reiteradas a lo largo y ancho de todo el país.

Durante el evento también se presentaron innovaciones tecnológicas como el uso de radares para escaneo de estructuras, una alternativa muy útil pues permite conocer lo que hay detrás de la misma sin romper o hacer excavaciones.