Por años la industria de la construcción ha liderado el desarrollo y crecimiento de diferentes sectores económicos del país, siendo la vivienda, uno de los segmentos que más impacto ha tenido en la calidad de vida de todos los capitalinos y en el desarrollo de “ciudades inteligentes”. Con la disposición del Gobierno Nacional de retomar las labores en los sectores de la construcción y la industria manufacturera, se protege la vida e integridad de los colombianos, y en este caso puntual de los constructores; una oportunidad para activar la compra de vivienda, recuperar la generación de empleo, la contratación de obra indirecta y continuar los proyectos que fueron abruptamente parados debido a la pandemia.  

Para Luis Henao, Gerente Regional de Victaulic, la seguridad de los colaboradores debe primar en la reactivación de las actividades y debe convertirse en una oportunidad para planificar cada uno de los procesos y las tareas a desarrollar. 

“Vivimos tan acelerados que en ocasiones olvidamos la importancia de planificar debidamente las actividades del personal bajo nuestra responsabilidad en las obras de construcción. Este alto en el camino que nos obligó a hacer el COVID-19, nos enseñara que en esta industria también menos es más, y que para mejorar  eficiencias es necesario verificar los métodos constructivos considerados para completar los proyectos en tiempo, costo y alcance como se cotizó meses atrás”, asegura Henao. 

Victaulic, el principal productor de uniones mecánicas para tubos con extremos ranurados, ha visto en el uso de la tecnología una gran herramienta para el fomento y desarrollo de la industria, y uno de los ejes principales para la reactivación del sector en Colombia. 

“Estamos convencidos que la implementación de tecnología nos ayudará a lograr un funcionamiento más eficiente de los proyectos y nos permitirá tener un mayor control sobre el tiempo, costos y espacios a emplear. Nuestra herramienta para REVIT es un ejemplo de ello y nos reinventamos constantemente para satisfacer las necesidades de ingenieros, contratistas y fabricantes”, destaca. 

Victaulic Tools for Revit® es un plugin creado por Victaulic para el software Autodesk Revit® que facilita el diseño y la coordinación y la instalación de sistemas de tuberías por medio de bibliotecas Victaulic inteligentes, que aumentan la eficiencia del diseñador y le permiten al mismo tiempo, trabajar con un modelo completo del proyecto y no solo con piezas individuales colocadas ordenadamente. 

“Con Victaulic Tools for Revit®, el usuario puede realizar cambios en el sistema de tuberías y hacer que se refleje automáticamente en todos los dibujos asociados a esa sección del sistema. Este fue un cambio importante, ahora pueden trabajar eficazmente con ajustes de última hora en cuestión de minutos y no de la manera tradicional que requería más trabajo y mayor uso del tiempo”, puntualiza el experto. Victaulic ha trabajado en más de 100 construcciones colombianas utilizando esta herramienta y promete ser el gran aliado de la construcción y el diseño en el país.