Según el estudio Market Beat de Cushman & Wakefield del primer trimestre de 2021, la vacancia de este tipo de oficinas para este periodo fue de 13,2 %.

A pesar de los efectos de la pandemia en el mercado, como la modalidad mixta de teletrabajo y presencialidad, estudio de Cushman & Wakefield asegura que la vacancia de oficinas de altas especificaciones fue controlada durante el primer trimestre de 2021.

“El mercado de oficinas premium de Bogotá ha tenido que adaptarse a las nuevas condiciones, por lo que hemos visto en el estudio que existe hoy una mayor flexibilidad en los contratos, se ha incrementado el margen de negociación respecto a los precios de lista, pero también que empieza a ser visible una tendencia de subarriendo de espacios”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

Con un incremento interanual de 5,5 %, los expertos dicen que este fue un crecimiento sano, donde se ha dado desempeño aceptable en las ocupaciones, registrando una absorción positiva en el trimestre de 37.052 m2, de los cuales sectores de Gobierno y BPO jugaron un papel importante.

Conozca acá proveedores de concreto, cemento y agregados.

Así mismo, encontraron que el precio de lista de renta por m2 promedio del mercado sigue estando alto, aun cuando se redujo un 1 % comparado con el cierre del año 2020, ubicándose en $73,212 pesos / m2, causado por la entrada al mercado de edificios de muy altas especificaciones, con precios de arrendamiento superiores al promedio, que elevaron el indicador.

Crecimiento del mercado

El estudio también destacó que el inventario en la ciudad creció un 7 % respecto al mismo periodo de 2020, llegando a 1,68 Mill de m2, por lo que, de acuerdo con los expertos, las cifras representan signos tímidos de recuperación.

“En el 2020 asistimos a la entrada en operación de edificios como Gold 8 y 9 en Connecta, la Torre Norte de Atrio, Sequoya, FIC 92-11 y el Centro Empresarial Colina, que sumaron 111.134 m2 al inventario, pero también el área disponible de oficinas se incrementó de manera importante de un año a otro, debido principalmente a los nuevos proyectos que entraron en operación y la desocupación de algunos espacios”, dijo Andrea Duque, gerente de Market Research de Cushman & Wakefield.

Un comportamiento que esperan que continúe para los próximos meses. Por ejemplo, Bogotá tiene hoy 143.490 m2 en construcción, de los cuales únicamente el Edificio One Vantage estaría próximo a entregarse. De resto, los proyectos evidencian un avance moderado y se espera que varios de ellos, como la Torre B de Central Point en Salitre o Torre Américas en la Calle 100, entren al mercado eventualmente a finales de 2021.

“Los proyectos en construcción están centrados en los submercados Salitre, Calle 100, Nogal Andino y Chicó, así como algunos aislados en zonas no corporativas de la ciudad y la iniciación de obras está en un estado moderado, lo que contribuye a equilibrar la oferta con las nuevas condiciones de demanda.  Proyectados sobre planos se contaría con 659.680 m2 de oficinas premium en Bogotá, que estarían ubicados, la mayoría de ellos, en los submercados Centro y Salitre”, concluye Duque.

Le puede interesar: Disposiciones de la reforma tributaria afectarían la VIS: Camacol.