Los constructores en este departamento buscan apalancarse en los programas del Estado, tanto en materia de infraestructura como de vivienda. Fijan sus expectativas frente al desarrollo competitivo de la región.

James Valencia, gerente comercial Constructora IC Prefabricados.

-Apuntarle a los programas que lidera el Gobierno Nacional.

-Debemos tomarnos el tiempo para pensar las ciudades y debe ser de una manera participativa. Hay que reconocer que hemos estado de espaldas a la academia, que es el actor que tiene todo el tiempo para pensar estructuras de construcción de ciudades amables e inteligentes. Obviamente, debe haber un acompañamiento del gremio y del sector privado junto con el sector oficial. Adicional, debemos contemplar un énfasis en la renovación urbana, porque de lo contrario el crecimiento de la ciudad se vuelve muy costoso, desde todos sus aspectos.

Carlos Alberto Ramírez Arango, gerente de Planeación Constructora Alpes S.A

-Analizar muy bien la estructura de costos, para tratar de reemplazar algunos insumos y productos importados por la industria nacional, para menguar un poco el impacto del dólar. Por otro lado, aprovechar los segmentos de vivienda que tienen el subsidio del gobierno para la compra de inmuebles, con el objetivo que la constructora enfoque sus esfuerzos de comercialización y construcción allí.

-Más que tres decisiones empresariales basadas en reducción de costos o estímulos a la demanda, el sector de construcción de vivienda y comercio debe sacarle provecho a la tormenta generada por el dólar. Aprovechar la devaluación del peso frente al dólar y el euro, para que más vallecaucanos que están en el exterior puedan comprar vivienda mucho más fácil que hace un año.
James Valencia, gerente comercial Constructora IC Prefabricados.

-El sector de construcción con la vivienda y las obras de cuarta generación seguirán jalonando el crecimiento en el PIB, con una participación estimada del 9.7%; esto nos genera sostenibilidad en la dinámica que hemos tenido estos años.

-Seguiremos trabajando estratégicamente en tres ejes fundamentales: generación de suelo urbano, servicios públicos y construcción de comunidades, a través de nuestros proyectos de vivienda, donde el valor fundamental para nuestros clientes es el acompañamiento que hacemos a las comunidades en la construcción de un hábitat sostenible.

Carlos Alberto Ramírez Arango, gerente de Planeación Constructora Alpes S.A

-Conocer muy bien nuestro comprador, sus necesidades, su núcleo familiar y sus hábitos de comprar, para poder ofrecerle valores agregados a su inversión. Así, podremos ofrecer en el mercado productos con atributos claramente identificables por el cliente.

-Hay grandes proyectos de infraestructura local y departamental andando y hay otros que empiezan a ejecutarse este año. Esto, sumado al nuevo subsidio de vivienda para la clase media del país, que muy seguramente hará que muchas personas se decidan por invertir en su casa o apartamento para aprovechar esta coyuntura.