VIP

Imagen de confidencialcolombia.com

De acuerdo a la  Secretaría Distrital de Planeación, las ventas de vivienda en la capital colombiana y la Sabana al concluir el primer trimestre del año (enero-marzo 2014)  sumaron 13.702 unidades, lo cual muestra una aumento del 2% en la zona comparado con el mismo periodo del 2013.

 

Las ventas de viviendas en municipios aledaños que habían estado en auge durante el año pasado, ahora registran una caída del 6%. Mientras que en Bogotá la comercialización de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) aumento considerablemente con proyectos para ahorradores  en localidades como Bosa, según explica Armando Palencia, Director de Estudios Macro, de la Secretaría Distrital de Planeación.

 

Costo de las  viviendas

 

Luego de alcanzar los precios más altos de la historia, el Banco de la República, el DANE y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) revelan la pérdida de dinamismo, pasó de crecer 13,2% en el cuarto trimestre de 2012, a un 4,4% en el cuarto trimestre de 2013, argumenta  el director.

 

La desaceleración se observa en los segmentos alto y medio, mientras que en los estratos bajos el crecimiento ha sido estable debido a los subsidios a la tasa de interés. Sin embargo la Cámara Colombiana de la Construcción, advierte que a la fecha quedan disponibles 3100 coberturas para Vivienda de Interés Social (VIS) y 4.400 en el segmento medio, para un mercado que demanda en conjunto 10.000 viviendas mensuales.

 

Las estimaciones apuntan a que en junio próximo cuando se dé su agotamiento definitivo, las ventas se reducirán en  un 14%, este efecto negativo se podrá sentir con mayor fuerza en regiones donde el acceso a la vivienda nueva depende más de este mecanismo. afirma la presidente de Camacol Sandra Forero.

 

Costo del  suelo:


Por su parte Armando Palencia añade: La tierra en Bogotá se pone cada vez más costosa, principalmente en algunas zonas de las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, en el norte; y Teusaquillo en el centro.»

 

Entre los barrios más costosos se  encuentran Santa Bárbara Central, ubicado en la localidad de Usaquén y El Retiro, Espartillal y la Cabrera, en la localidad de Chapinero.

 

Fuentes: www.sdp.gov.co  y  www.camacol.co