Estación Central es la primera iniciativa pública que incorpora un proyecto urbanístico a partir de una infraestructura, transporte, comercio y vivienda ubicado entre sectores importantes de la ciudad: Calle 26, Carrera 10 y Caracas.

La empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU) es quien gestiona el suelo y aporta los predios necesarios para la construcción del proyecto, por su parte, Consultorías Inversiones y Proyectos Ltda (CIP), se encargó de la elaboración de los diseños y de los esquemas básicos para los desarrollos inmobiliarios y de la adecuación urbanística de los sectores uno y tres.

“Es un proyecto integrado, ya que agrupará comercio, vivienda, oficina y transporte de pasajeros, su desarrollo total con 140.000 metros cuadrados tiene un costo de $650.000 millones, en lo que es obra, sin incluir terrenos” explica Germán Castro Ganoa, director del proyecto, del equipo CIP.

El diseño del proyecto estará dividido en 3 sectores, que tendrán 6 pisos subterráneos para parqueaderos, dos torres de oficinas de 49 y 43 pisos y una torre para vivienda con 35 pisos, centro comercial, el centro de control de Transmilenio, y una estación que va a recibir las troncales de este lugar, donde se estiman que circulen alrededor de 6.500 personas por hora, 70.000 diarias.

En el sector 3 se destacan tres torres de Vivienda de Interés Pioritario (VIP) de 10, 11 y 14 pisos, y una torre para Vivienda de Interés Social (VIS) de 18 pisos.

En este momento el proceso de solicitud pública de ofertas se encuentra en la etapa de observaciones a los pliegos definitivos por parte de los cinco interesados que han manifestado participar, quienes tendrán hasta el 25 de noviembre para estructurar sus propuestas y presentarlas.

“El esquema conceptual del diseño, busca encuadrar de manera contextual y formal las edificaciones existentes y el paisaje, generar una transición volumétrica y de escala con el entorno, otorgar a la Estación Central de un ingreso principal de escala monumental a lo largo de la Caracas e identificar las torres como tres focos de luz que sirvan de referente urbano” afirmó el arquitecto del proyecto Ricardo Reyes.

Se definirán 48.441 metros cuadrados para el comercio, 114.030 metros cuadrados de oficinas, 16.000 metros cuadrados de uso institucional, 57.947 metros cuadrados de vivienda y 6.835 metros cuadrados para un hotel que aún está sin especificar. Para un total de 243.253 metros cuadrados para el Plan Parcial.

“Se espera que la construcción del proyecto comience un año después de la adjudicación. Su construcción durará 4 años” afirmó Castro.