De acuerdo con un informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos presentado por las Naciones Unidas en 2019, en el mundo solo 3 de cada 10 personas cuentan con acceso al agua potable, lo cual genera hasta 3,4 millones de muertes al año ya sea por enfermedades asociadas a la calidad del agua o a la falta de acceso a la fuente hídrica. Así mismo, a pesar de que el 70,8% de la superficie de nuestro planeta está compuesto por agua, solo el 0,025% de ésta es potable.

Lea también: Digitalización y nuevas tecnologías, las ventajas para el sector constructor.

Teniendo en cuenta estas cifras, la marca de acabados para la remodelación y construcción Corona en el marco del Día Mundial del Agua presenta algunos consejos para conocer el verdadero consumo de agua que tenemos en los hogares y de esta forma realizar un uso eficiente del recurso hídrico.

 Contar con griferías, duchas y sanitarios con tecnología ahorradora y eficiente puede ayudar a reducir en cerca de un 70% el consumo de agua en el hogar.

De acuerdo con cifras de la marca Corona, en promedio el consumo en un hogar de cuatro personas en Colombia puede llegar a los 600 litros de agua al día, lo cual equivale a 300 botellas de dos litros con agua. Es por esto que es importante contar con griferías, duchas y sanitarios ahorradores y eficientes que nos pueden ayudar a reducir en cerca de un 70% el consumo de agua en la vivienda. 

  • Griferías

“Una grifería de cocina o lavamanos ahorradora debe llegar a un consumo máximo de 8,3 litros por minuto según la norma de fabricación la Norma Técnica Colombiana 1644, sin embargo, hay griferías que pueden consumir hasta 15 o 21 litros por minuto. Por esto es necesario revisar la eficiencia de éstas y utilizar griferías que cuenten con alta tecnología ahorradora como lo es la EcoStream de Corona que logra un ahorro superior con un consumo de 5,7 litros por minuto”, explicó Julián Acosta, Jefe de Negocio de Griferías de Corona.

Busca acabados de baños y cocina para su proyecto constructivo. Consulte la guía del sector En Obra, aquí.

  • Sanitarios

es importante revisar la relación entre capacidad de descarga y consumo de agua, pues un sanitario con alta eficiencia asegura la evacuación y limpieza en una sola descarga, a diferencia de otros no eficientes que prometen un menor consumo de agua, pero pueden requerir múltiples descargas para lograr una evacuación óptima, aumentando así el consumo de agua.

En ese sentido, es ideal cambiar los sanitarios que tengan más de 20 años, pues estos consumen más de 10 litros por descarga, así como preferir sanitarios ahorradores y no convencionales. De igual forma, es importante revisar periódicamente el estado de las válvulas de llenado y descarga para identificar posibles fugas en donde se genere desperdicio de agua, esto se puede percibir si el sanitario hace algún sonido extraño. Para beneficio de sus usuarios, Corona ofrece un servicio técnico a través del cual se brinda una revisión completa y una asesoría sobre qué elementos se deben cambiar y cómo hacer que las griferías o sanitarios sean más eficientes.

  • Duchas

En cumplimiento con la NTC 1644, el consumo debe ser de máximo 9,3 litros por minuto. Utilizando duchas con la tecnología EcoStream de Corona puedes tener un ahorro mayor, pues el consumo es de 7,3 litros por minuto sin sacrificar el confort.