El mercado constructor sigue reinventadose con el paso del tiempo, cada vez más hogares cambian sus conductas de consumo y de preferencias en vivienda, hecho que queda demostrado en el país con el ascenso en la demanda de hogares unipersonales por parte de los compradores.

Los resultados del último censo realizado en Colombia por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), revelan que el 40 % de los hogares están compuestos por una o dos personas, dinámicas que obedecen a diversos factores de la sociedad y que hoy se muestran como potenciales clientes en el mercado inmobiliario.

Las facilidades para viajar por el mundo, adquirir nuevos retos educativos o profesionales dentro o fuera del país, han generado nuevas posibilidades de venta y compra para el sector vivienda. Pero si de hábitos se trata no solo este sector se está modificando, el consumo de productos para estas nuevas generaciones ha cambiado dramáticamente a lo que se venía presentando años atrás.

Al respecto de estos nuevos hogares, Rodrigo Diaz Muñoz, gerente de de operaciones corporativo ACTUALCORP destacó: “Se hablaba de hogares unipersonales como un concepto nuevo, pero encontramos que son una realidad actual y hay mucho por trabajar allí. Las estrategias hoy deben estar enfocadas en las de uno o dos miembros, las familias tradicionales no desaparecen, pero se transforman sus hábitos de vida.”.

Hoy las grandes superficies o multinacionales de productos alimenticios han enfocado sus esfuerzos en conquistar este mercado aun cambiante, razón por la cual los alimentos o los productos de confort se presentan a las necesidades de sus nuevos compradores con una buena dosis de mercadeo en redes sociales.

Diaz Muñoz también destacó algunos datos de los hogares unipersonales con una o dos personas. Por ejemplo, son compradores de marcas propias y premium; además destinan su gasto a grandes superficies, canales de descuento y compran por revistas de catálogo. Sus prioridades están enfocadas en el cuidado de su salud y el aumento de precios; y sus ahorros son para divertirse o para tener reservas para su futuro.

También le puede interesar: Comportamiento de la vivienda