El proyecto que pretende revolucionar el proceso de construcción de vivienda, se está llevando a cabo a las afueras de Armenia, Quindio.

El proyecto Sector verde, realizado por la empresa de construcción Nat Arquitectura,  es el primero que le apunta a la optimización de recursos energéticos y a la reducción del impacto ambiental en el país, con una inversión de $800 millones cada una.

Entre sus características se encuentran la utilización de energías renovables las cuales están equipadas con sistemas de iluminación LED y sistemas activos y pasivos de seguridad. Por su parte, cuentan con sistemas de uso eficiente del agua, de recolección y purificación de aguas lluvias para uso total de las casas, tratamiento y re-circulación de aguas grises, y una adecuación del terreno para minimizar los daños al suelo y al entorno.

El conjunto de casas campestres, utilizan sistemas de generación de energía, a través del uso de paneles solares y aerogeneradores de eje vertical ,alimentando sistemas de iluminación con bombillas Total LED que proporcionan un 85% de ahorro energético frente a sistemas convencionales. Además, cuentan con tanques de 8.000 litros reserva de agua. Con áreas de construcción que van desde los 260 m2 hasta 500 m2 de área cubierta, en lotes de 2000 m2.

vivienda proyecto ahorro

Sin embargo, el recibimiento no ha sido el esperado, pues aunque este tipo de proyectos le apuesta a la sostenibilidad. Silvio Duque, gerente de la constructora Nat Arquitectura, afirma


"las personas todavía no comprenden lo importante que es acceder a lugares más amigables con el medio ambiente, el valor agregado que da este tipo de construcción no debería compararse por sus precios altos"
- Silvio Duque, gerente de la constructora Nat Arquitectura

OPINÓMETRO: ¿Cómo sería el futuro de este tipo de construcción en el país?

Duque explica que


"hay respetar el medio ambiente. Muchas constructoras usan como gancho de venta la frase “sendero peatonal o sendero verde” para atraer a las personas, pero eso no es todo lo que necesita una construcción para ser realmente sostenible"
- Silvio Duque, gerente de la constructora Nat Arquitectura

Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos, afirma que


"todas las construcciones de alguna manera deben dirigirse bajo la base de el consumo energético e hidráulico y la idea es que los constructores pensemos en eso. Sin embargo, hay muchos temas a nivel de materiales que también son importantes. Las productoras también deben buscar maneras de hacer los productos más eco-amigables, de manera que nosotros veamos viable utilizar este tipo de materiales en nuestras construcciones"
- Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos


"Este tipo de construcciones ya no son de unos pocos constructores, antes hacer un proyecto LEED era muy complicado, pero ahora gracias a los estudios, se ha podido corroborar que los costos de operación y mantenimiento disminuyen. Aunque la inversión deba ser un poco más alta la utilidad se ve. Sin embargo, cuando se trata de vivienda, es un poco más complicado, porque los clientes no ven utilidad al comprarlas, por sus precios elevados, pues piensan que no tendrán un retorno eficiente en algún momento"
- Angélica Osuna, directora comercial de Constructora Parque Central

comenta Angélica Osuna, directora comercial de Constructora Parque Central.