El proyecto que pretende revolucionar el proceso de construcción de vivienda, se está llevando a cabo a las afueras de Armenia, Quindio.

El proyecto Sector verde, realizado por la empresa de construcción Nat Arquitectura,  es el primero que le apunta a la optimización de recursos energéticos y a la reducción del impacto ambiental en el país, con una inversión de $800 millones cada una.

Entre sus características se encuentran la utilización de energías renovables las cuales están equipadas con sistemas de iluminación LED y sistemas activos y pasivos de seguridad. Por su parte, cuentan con sistemas de uso eficiente del agua, de recolección y purificación de aguas lluvias para uso total de las casas, tratamiento y re-circulación de aguas grises, y una adecuación del terreno para minimizar los daños al suelo y al entorno.

El conjunto de casas campestres, utilizan sistemas de generación de energía, a través del uso de paneles solares y aerogeneradores de eje vertical ,alimentando sistemas de iluminación con bombillas Total LED que proporcionan un 85% de ahorro energético frente a sistemas convencionales. Además, cuentan con tanques de 8.000 litros reserva de agua. Con áreas de construcción que van desde los 260 m2 hasta 500 m2 de área cubierta, en lotes de 2000 m2.

Proyecto de vivienda nueva en Bogotá

Sin embargo, el recibimiento no ha sido el esperado, pues aunque este tipo de proyectos le apuesta a la sostenibilidad. Silvio Duque, gerente de la constructora Nat Arquitectura, afirma


""
-

OPINÓMETRO: ¿Cómo sería el futuro de este tipo de construcción en el país?

Duque explica que


""
-

Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos, afirma que


""
-


""
-

comenta Angélica Osuna, directora comercial de Constructora Parque Central.